Las XIII Jornadas Nacionales de Farmacovigilancia reunirán en Asturias la próxima semana a más de 500 profesionales sanitarios de España y del extranjero para debatir sobre la seguridad de los medicamentos. El palacio de congresos de Oviedo/Uviéu acogerá este evento, que se celebrará los días 12 y 13 de noviembre.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) seleccionó Asturias para organizar esta nueva edición del congreso, cuya última edición tuvo lugar en Tenerife en 2013.
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, inaugurará el martes junto con la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, el simposio, que sentará las bases del futuro de la farmacovigilancia, con la integración de nuevas herramientas y avances tecnológicos que contribuyan a garantizar que los medicamentos sean eficaces y seguros.
Las jornadas se desarrollarán en cuatro mesas de trabajo, centradas en otros tantos temas: la inteligencia artificial en el ámbito sanitario, las estrategias e innovación al notificar reacciones adversas a medicamentos, la farmacoepidemiología y sus bases de datos y la comunicación y difusión en el ámbito sanitario y en farmacovigilancia. Las sesiones permitirán poner en común experiencias para establecer objetivos en el desarrollo de la farmacovigilancia.
El programa incluye también las ponencias Inteligencia artificial y perspectivas de aplicación en sanidad, a cargo del jefe del Departamento de Métodos y Análisis de Datos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Peter Arlett, y Farmacovigilancia resiliente: vacunas covid-19, que impartirá la jefa de División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Aemps, Edurne Lázaro.
El viceconsejero de Política Sanitaria, Pablo García, será el encargado de clausurar el evento, a las 13:30 horas, el 13 de noviembre.