El nuevo modelo de Formación Profesional (FP) ha comenzado en Asturias con un aumento general de alumnado, especialmente importante en los ciclos vinculados al ámbito industrial. La matrícula ha crecido un 4,4% (lo que supone más de 300 estudiantes) en el primer curso de los grados medios y superiores, donde se implanta la reforma este año. En suma, la FP suma 17.103 estudiantes en todas las modalidades, la cifra más alta de los últimos cuatro años.
Los datos de matrícula del curso escolar 2024-2025 reflejan buenos resultados, especialmente en el alumnado de primer curso presencial de grado medio y grado superior. De este modo, algo más de 7.500 estudiantes estrenan el nuevo modelo de FP, más cercano a las necesidades de las empresas y centrado en impulsar la inserción laboral del alumnado.
Como dato significativo, el mayor aumento se registra en familias profesionales del ámbito industrial como Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, y Fabricación Mecánica, habitualmente con alta demanda por parte de la empresa asturiana.
Además de las enseñanzas vinculadas al ámbito industrial, continúan en ascenso los ciclos del sector Sanitario, Química, Imagen Personal e Imagen y Sonido.
La matrícula global, que incluye todos los cursos (primero y segundo), etapas (grado medio, superior y básico) y modalidades (presencial, semipresencial, distancia y virtual) también ha registrado un incremento del 1,7% respecto al año pasado, hasta llegar a 17.103 estudiantes.
La mayor cifra de alumnado se registra en los grados superiores, con 9.308 estudiantes y un aumento del 1,3% respecto al curso anterior, seguida de los grados medios, con 6.785 estudiantes y un incremento del 2,5%. Los cursos de especialización también suben un 13%, con 114 estudiantes. Por el contrario, el grado básico, con 896 matrículas, registra un descenso del 1,8%.
En cuanto a la modalidad no presencial, es complicado hacer una comparativa con cursos anteriores, ya que el antiguo modelo de enseñanza a distancia convive con otras dos opciones: semipresencial y virtual. Entre todas, suman algo más de 2.700 estudiantes.
Los datos de matrícula revelan que el estudiantado sigue siendo mayoritariamente masculino, si bien se acorta ligeramente la distancia entre ambos sexos. Las mujeres ocupan el 42,8% de las plazas, un 0,3% más que el año pasado y un 3,8% por encima del curso 2022-2023.
La actual red sostenida con fondos públicos que imparte FP en Asturias está formada por 65 centros, de los cuales 56 son públicos (48 institutos y 8 centros integrados) y 9 privados-concertados.
23 familias profesionales y 111 títulos
La oferta general de FP para este curso se compone de 23 familias profesionales, con 111 títulos diferentes, de los que 12 son de grado básico, 35 de grado medio y 64 de grado superior. La oferta cubre la demanda de alumnado, con un 81% de plazas ocupadas.
Este curso se han implantado cuatro nuevos títulos: un ciclo formativo de grado básico de Actividades agropecuarias en el IES de Lluces (Colunga), uno de grado medio de Producción agropecuaria, en el IES Concejo de Tineo, otro de grado superior de Movilidad segura y sostenible en el CIFP Sectores Industrial y de Servicios de Gijón/Xixón, y un curso de especialización de Cultivos celulares en el IES Isla de la Deva de Piedrasblancas (Castrillón).
Además, se han creado nuevas unidades de ciclos formativos ya existentes en otros quince centros educativos, mientras que han dejado de ofertarse otras cuatro unidades.