La campaña de turismo interior ¿Seguro que conoces Asturias?, dirigida a fomentar el consumo de turismo rural por parte de la población asturiana, culminó su primer mes en vigor con una gran acogida. Así, el porcentaje de turistas de la comunidad alojados en este tipo de alojamientos se incrementó en octubre un 31,2% respecto al mismo mes de 2023 y las noches de estancia aumentaron un 42,4%, hasta las 2.600, lo que corrobora el éxito de la iniciativa.
La campaña se puso en marcha el 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, y se encuentra en fase de desarrollo. Su objetivo es fomentar las escapadas interiores como la opción más cómoda, económica y ecológica de viajar. Se trata de una línea de acción dotada con 250.000 euros que pretende reforzar la desestacionalización y propiciar un beneficio directo en el medio rural.
Según las encuestas de ocupación difundidas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Asturias recibió a 215.843 turistas y registró 433.289 estancias en octubre. Estas cifras suponen, respectivamente, el segundo y el tercer mejor dato de la serie histórica y las más altas para un mes de octubre sin puente del Día de la Hispanidad, que este año coincidió en sábado.
El descenso frente al año pasado, común a las comunidades de Galicia y Cantabria, ha sido del 4%, en turistas, y del 10,1%, en estancias. Sin embargo, el cómputo global del ejercicio se mantiene en máximos, con 2.574.071 visitantes y 6.193.691 pernoctaciones, lo que representa porcentajes de subida del 2,7% y del 0,9%, respectivamente, sobre el acumulado de 2023.
En términos de rentabilidad, el sector sigue mejorando. Octubre cerró con incrementos en las dos variables analizadas por el INE para hoteles: la tarifa diaria promedio alcanzó los 68,75 euros y los ingresos por habitación disponible, los 35,37 euros. Estas cifras suponen aumentos del 2,6% y 1,32%, respectivamente, sobre octubre de 2023.