El Gobierno de Asturias reforzará en 2025 la inversión en turismo, con un presupuesto de 46,1 millones, de los cuales destinará dos a potenciar las estancias rurales. Favorecer la distribución de los flujos de visitantes por todo el territorio es una de las metas del Principado, que pondrá especial foco en el turismo rural, coincidiendo con su 40º aniversario. En este marco, consignará fondos específicos para conmemorar los cuarenta años de la inauguración del hotel La Rectoral, de Taramundi, y del estreno del lema Paraíso Natural.
"Queremos que el turismo rural se beneficie del incremento de turistas que viene experimentando la comunidad y seguir avanzando en nuestros dos principales retos: la desestacionalización y la descentralización", ha explicado la Vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, en la presentación de las cuentas de su consejería para 2025 en la Junta General.
Asturias sigue superando marcas y avanza en el propósito de convertirse en destino turístico los 365 días del año. Así, en este ejercicio se está reforzando la desestacionalización: en los seis primeros meses los visitantes aumentaron un 23,7% respecto a las cifras previas a la pandemia, mientras que la subida en el verano alcanzó el 2,1%, frente al 5% registrado de enero a junio.
Además, dentro de la comunidad, también están creciendo aquellos destinos en los que tradicionalmente hay habido un menor número de turistas, tal y como corroboran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Vicepresidenta del Principado, Gimena Llamed
Para seguir progresando en esta senda, se invertirán más de 5,7 millones en promocionar Asturias: tres en el mercado nacional, 2,5 para el ámbito internacional y 215.000 euros para la campaña regional.
En total, la Consejería de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo gestionará 217,76 millones en 2025, un 6,55% más que ahora. Las principales partidas se desglosan del siguiente modo: Estrategia Digital e Inteligencia Artificial, 103 millones; Turismo, 46,1 millones; Igualdad, 11,7 millones; Empleo Público, 7,1 millones; Reto Demográfico, 3,8 millones, y Emigración y Retorno, 3 millones.
Igualdad
Las cuentas de la dirección general incorporan el refuerzo del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales, que estrenará nuevas instalaciones el 18 de diciembre y que incorporará en 2025 un equipo adicional integrado por una psicóloga, una abogada y una trabajadora social.
El presupuesto para la Red de Casas de Acogida y la Casa Malva, un referente nacional en atención a víctimas de violencia de género, sube un 17,2%, hasta los 1,3 millones. En este marco, se ampliarán plazas en la red de pisos.
Las partidas de Igualdad incluyen 1,5 millones para mantener y reforzar los 18 Centros Asesores de la Mujer (CAM). Uno de los objetivos es extender el asesoramiento psicológico con la incorporación de cuatro profesionales más.
También se duplicará la ayuda a huérfanos de víctimas de violencia machista, hasta situarse en 6.000 euros anuales, y se incluirá por primera vez a las víctimas de violencia vicaria.
Reto Demográfico
Los fondos para este departamento crecen hasta los 3,8 millones, un 44% más. Casi medio millón se destinará a cofinanciar los primeros proyectos de innovación territorial, que se centrarán en la prevención de incendios, la reducción de la brecha digital en zonas de montaña, el consumo de productos autóctonos y la apertura de bares-tienda con servicios adicionales para la población.
La mayor cuantía se reserva para la convocatoria de ayudas a la natalidad: dos millones. Entre las principales novedades destaca el programa Erasmus Rural, que concederá becas de 2.500 euros a docentes en prácticas, con el fin de fomentar su arraigo en concejos en riesgo de despoblamiento. También se impulsarán dos proyectos de transporte rural orientados a mejorar las conexiones en el oriente y el noroccidente.
Se reservan 150.000 euros para la puesta en marcha de una bodega vinícola de uso comunitario en Pesoz, que servirá para que productores locales puedan probar los vinos e impulsar empresas del sector en la zona. El objetivo es generar actividad económica y riqueza a través de la diversificación agraria.
Emigración y Retorno
Esta dirección general busca consolidar en 2025 la estrategia de actuación desplegada este año. Con ese objetivo, la dotación para estas políticas crece un 10%, hasta alcanzar la cifra histórica de tres millones. Las ayudas para favorecer y facilitar el retorno aumentan hasta los 700.000 euros y se apoyará la divulgación, el conocimiento y la cultura vinculadas a la emigración mediante una nueva convocatoria de subvenciones para entidades, asociaciones o colectivos.
El programa Orígenes aumenta su cuantía para que más jóvenes descendientes de emigrantes puedan conocer su tierra, tras el éxito de la primera edición de esta iniciativa, celebrada este año.