La economía asturiana creció por encima de la media nacional en 2023. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha divulgado hoy las cuentas de la contabilidad nacional, en las que se reflejan los porcentajes de aumento del PIB tanto del conjunto de España como de las diferentes comunidades autónomas. La clasificación muestra que la economía del Principado subió un 2,8% durante ese ejercicio, mientras que la nacional lo hizo un 2,7%. Asturias acumula, de esta forma, cuatro años consecutivos de crecimiento, incluyendo las previsiones para este 2024.
Asturias rompe así una racha en la que su crecimiento económico había ido ligeramente a la zaga del nacional. Es más, según la contabilidad nacional, el Principado está ahora ubicado en uno de los puestos de cabeza del ránking económico nacional. Es la sexta comunidad con un mayor impulso de su PIB, solo por detrás de Baleares (5,7%), Canarias (5,1%), La Rioja (4,2%), Castilla-La Mancha (3,3%) y Castilla y León (3,0%).
Por sectores, el que presenta la mejor evolución es la rama que el INE denomina como "Información y comunicaciones" (con un alza de su actividad del 7,5%), seguida del sector primario (7,1%) y de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios, todas con una mejora del 5,4%. Es decir, los sectores que más incrementaron su actividad fueron los servicios y el primario.
A esta buena marcha mostrada por la economía asturiana se une que las previsiones a futuro también son positivas y sitúan el incremento del PIB asturiano para 2024 entre un 2,5%, según estima Airef, y un 2,3%, según pronostica Unicaja.