El sector turístico asturiano logró incrementar su actividad en plena temporada baja tras registrar una nueva subida en la llegada de turistas en noviembre. Los establecimientos recibieron ese mes 140.189 visitantes, un 17,2% más que en noviembre de 2023, según los datos que ha divulgado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). El número de pernoctaciones también mejoró, subió un 20% y alcanzó las 282.508. Estas cifras sitúan a Asturias con un crecimiento de la actividad turística por encima del de las comunidades de la España Verde, que, en conjunto, recibieron un 16% más de turistas y pernoctaciones.
El aumento en la llegada de turistas fue generalizado en todos los tipos de establecimientos. En el caso del turismo rural, recibió a casi 15.000 visitantes, un 46% más que en noviembre de 2023, que generaron 34.539 pernoctaciones, un 67% más.
También mejoraron las cifras de los hoteles, con un incremento del 11% en la llegada de turistas, y de casi el 14% en el de estancias. En ese segmento de actividad, también es reseñable el incremento de sus indicadores económicos.
La buena evolución del sector trajo consigo un alza del empleo, que en noviembre ascendió a 4.556 trabajadores, casi un 7% más que en noviembre de 2023. En el acumulado del año, de enero a noviembre, se alojaron en Asturias 2.714.260 turistas, un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha vaticinado tras conocer estos datos que Asturias cerrará un nuevo año con récord de visitantes. "Venimos defendiendo que tenemos margen para seguir creciendo, pero de forma ordenada y, principalmente, en temporada baja. Los datos que vamos conociendo nos indican que vamos en la buena dirección. El crecimiento se produce de forma sostenida y, sobre todo, fuera de temporada alta", ha destacado la consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, que considera que las estadísticas también muestran que "el esfuerzo en la promoción del destino Asturias está dando frutos".