Asturias cerró 2024 con 4.192 desempleados menos y 7.009 personas más trabajando en comparación el año anterior. Estos resultados sitúan a Asturias como la quinta comunidad con mayor descenso del paro.
A finales de diciembre, el Servicio Público de Empleo asturiano tenía registrados a 53.180 demandantes de un trabajo, un 7,31% menos que en la misma fecha del año anterior. Esta cantidad es la más baja para un mes de diciembre desde 2007 y la tercera inferior de los últimos 20 años.
En el conjunto de España, el paro disminuyó un 5,4%, dos puntos menos que en Asturias. Solo Extremadura, Andalucía, Cantabria y Galicia registraron menores números que el Principado.
Esta dinámica positiva del mercado laboral comenzó en abril de 2021, tras superar las consecuencias de la pandemia. Desde entonces, Asturias acumula 45 meses consecutivos de descensos interanuales del paro y aumentos en las afiliaciones a la Seguridad Social.
En 2024, la caída del paro fue generalizada entre ambos sexos, con una intensidad similar entre hombres y mujeres, en todos los grupos de edad, especialmente entre los 25 y 44 años, y en todos los sectores de actividad. Destacan las reducciones en el sector primario (-13,86%) y la construcción (-9,73%). No obstante, en diciembre, fue el sector servicios el que lideró la disminución del desempleo (-7,48%) gracias a la campaña navideña en el comercio y la hostelería, que también encabezaron la creación de empleo.
En cuanto al empleo, los números también son positivos. Asturias finalizó diciembre con una media de 387.082 afiliados a la Seguridad Social, un 1,8% más que hace un año y la cifra más alta para un diciembre desde 2008.
La directora gerente del Servicio Público de Empleo, Begoña López, destacó la sostenida tendencia positiva del empleo iniciada hace casi cuatro años. "Nuestro mercado de trabajo no es ajeno a la estacionalidad de algunas actividades económicas, pero para entender nuestra situación es más interesante mirar los datos con perspectiva. Desde el comienzo de esta dinámica de reducción del paro en 2021, tenemos 30.000 personas desempleadas menos", declaró.
Además, López indicó que la evolución del mercado laboral no puede explicarse únicamente por motivos demográficos. "El repunte de la tasa de actividad indica que hay una mayor proporción de personas interesadas en incorporarse al mercado laboral. Estamos viendo crecer las cifras de afiliación a la Seguridad Social, con cerca de 400.000 personas en alta en Asturias. Estos factores permiten concluir que la caída del paro no se explica solo por el efecto demográfico", explicó.