El Servicio de Traumatología del Hospital Universitario San Agustín (Avilés), centro de referencia del área sanitaria III, ha realizado por primera vez en Asturias una artoplastia total de muñeca con la prótesis Motec. La principal ventaja de esta técnica es que logra disminuir el dolor del paciente con patología degenerativa avanzada de muñeca sin que tenga que renunciar a la movilidad de la articulación.
Hasta este momento, la intervención más habitual para aliviar o acabar con el dolor en caso de patología degenerativa severa, como la artritis reumatoide y la artrosis avanzada, o las fases más tardías de la enfermedad de Kienböck, consistía en fijar los huesos que unen los brazos con la manos (artrodesis), lo que deja la muñeca del paciente inmóvil.
El traumatólogo especializado en cirugía de la mano Sergio Roncero ha sido el encargado de realizar la intervención, el pasado 29 de noviembre. Para ello, ha sido fundamental su formación, tanto en el propio hospital, en el que fue residente, como en centros especializados en cirugía de la mano en Santander, Madrid y Zaragoza.
Debido a los buenos resultados obtenidos a corto plazo, el Hospital San Agustín ya se plantea la implantación de una segunda prótesis de este tipo en los próximos meses.
El doctor Roncero ha explicado que la implantación de una prótesis de muñeca es una cirugía compleja. Esto es debido a que "es necesaria la resección de los huesos dañados por la enfermedad sin que afecte al resto de estructuras para lograr restablecer tanto la estabilidad como el funcionamiento motriz de la muñeca".
El paciente, que es intervenido habitualmente sin necesidad de anestesia general, precisa de 48 horas de ingreso para control del dolor y una inmovilización de dos a seis semanas para la correcta cicatrización de los tejidos. Transcurrido este tiempo, podrá comenzar con ejercicios de movilización en su domicilio, que se reforzarán con la terapia aportada por el servicio de rehabilitación del Hospital San Agustín. En el caso de esta paciente, ya se encuentra con una ortesis funcional en su domicilio y está muy satisfecha con el resultado de la cirugía.
En los últimos años, se han desarrollado diferentes modelos de prótesis para evitar la artrodesis, ya que la muñeca es una de las articulaciones del cuerpo humano más utilizadas en el día a día y, por lo tanto, su movilidad es primordial. Sin embargo, muchos de ellos fracasaron porque tenían problemas asociados, como la luxación o el aflojamiento.
Los últimos modelos, entre ellos la prótesis utilizada en esta intervención, disminuyen la incidencia de estos problemas gracias a su diseño. Hasta 2020 se realizaron en todo el mundo unas 1.800 cirugías con esta prótesis. Los estudios revelan una tasa se supervivencia del implante del 80%-90% a los 10 años. Esto quiere decir que una década después de haber sido colocadas las prótesis, entre un 80 y 90% de ellas se encontraba en buenas condiciones.
Esta es una de las novedosas técnicas, junto con la cirugía mínimamente invasiva de columna y la cirugía de hombro con modelos 3D, que viene realizando el Servicio de Traumatología del Hospital San Agustín, apoyado en el potencial de los nuevos médicos y en el aprovechamiento de los recursos al máximo para mejorar la calidad de vida de los pacientes.