El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participó esta mañana, junto al ministro de Industria, Jordi Hereu, en los actos del 125 aniversario de la presencia de Bayer en España, destacando los 83 años de presencia en Asturias, en Langreo. Durante su intervención, Barbón resaltó el firme compromiso de Bayer con la región, afirmando que "cada uno de esos años ha servido para afianzar su vinculación con Langreo. Eso se llama compromiso, un firme compromiso ejemplar con las cuencas, la producción y el empleo que también merece un reconocimiento público".
Además, subrayó el papel de Bayer como agente de cambio e innovación, situando a Asturias en el mapa sanitario mundial. La planta de Langreo produce ácido acetilsalicílico y nifedipino, medicamentos esenciales distribuidos globalmente. Barbón destacó que "Bayer no se ha limitado a resistir, a aguantar el pasar del tiempo. Ha sido un agente del cambio, un acelerador de innovación que ha situado Asturias en la geografía sanitaria mundial".
El presidente también mencionó el compromiso de Bayer con la sostenibilidad, señalando que "Bayer ha decidido reducir cada vez más sus emisiones y está dispuesta a descarbonizar el cien por cien de su producción". Este esfuerzo se alinea con la transición verde de la industria europea.
Asimismo, resaltó la integración de Bayer en la sociedad asturiana, apoyando la educación y la ciencia a través de iniciativas como el concurso de monólogos científicos "Cuestión de ciencia". Barbón afirmó que "Bayer no ha crecido aislada de la sociedad que la rodea, sino que se ha hecho parte de la misma".
Finalmente, el presidente mencionó el legado de la aspirina, uno de los productos más emblemáticos de Bayer, y animó a la empresa a continuar escribiendo nuevas páginas en su historia en Asturias y España. Concluyó reiterando su felicitación y agradecimiento a Bayer por su contribución a la región, diciendo: "Reitero mi felicitación y mi agradecimiento. Y me atrevo también a dar un consejo a Jorge: si el libro sobre la historia de Bayer en Asturias sale adelante, deja el final abierto, porque aún tenéis que escribir muchas páginas del futuro de Langreo y de España".