El secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, ha visitado hoy las obras de rehabilitación del edificio situado en el número 14 de la calle de La Ferrería, que albergará la nueva sede del Conservatorio Municipal Julián Orbón.
Esta actuación, que ya se encuentra casi finalizada, supone una inversión de 2.738.492 euros, cofinanciada con fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro de la 1ª línea del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP Local), donde 1.482.000 euros corresponde al programa PIREP y el resto aportado por el ayuntamiento.
Con un plazo de ejecución de 14 meses, la empresa adjudicataria, Proyecon Galicia, ha llevado a cabo las obras necesarias para que el traslado del Conservatorio desde su actual sede en el Palacio de Balsera pueda realizarse de cara al curso 2025-2026.
La intervención ha incluido la rehabilitación estructural y funcional del edificio, con apeo de la fachada noroeste, demolición parcial en el extremo oeste para crear un auditorio y sala polivalente, refuerzo de la estructura y reconstrucción de forjados. Se han adaptado las instalaciones con la instalación de un ascensor, redistribución interior para aulas y espacios complementarios, y acondicionamiento acústico en todas las estancias. Se han modernizado las instalaciones con climatización, telecomunicaciones, aislamiento acústico y nuevos acabados. Además, se rehabilitado las fachadas para mejorar la imagen exterior del edificio.
El proyecto distribuye los espacios de manera funcional para la actividad educativa y musical del conservatorio: en el sótano, locales de ensayo y almacenes; en la planta baja, salas para coros, oficinas y aseos; en las primeras dos plantas, aulas y aseos; en la tercera planta, aulas y biblioteca; y en la planta bajo cubierta, espacio para maquinaria.
Por su parte, el Ayuntamiento de Avilés, que adquirió el edificio a Correos en 2020 por un importe de 750.000 euros, destinará 129.861,52 euros para adquirir nuevo mobiliario que se distribuirá en las cinco plantas del edificio: sótano, planta baja, primera, segunda y tercera. Esta dotación incluirá la instalación de mobiliario completamente renovado en aulas, salas y despachos.
Durante la visita, Lucas destacó la importancia de este proyecto para la revitalización del casco histórico y su contribución a la promoción cultural y educativa en Avilés. Asimismo, subrayó el compromiso del Gobierno de España con la mejora de las infraestructuras públicas y la apuesta por la sostenibilidad y la inclusión. Asimismo, el secretario de Estado subrayó el esfuerzo del Ministerio a través de los fondos Next Generation y la excelente colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, no solo en esta obra, sino también en otras actuaciones en desarrollo.
Igualmente, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, señaló que esto ha sido posible gracias a los fondos europeos, ya que habría sido imposible financiarlo únicamente con dinero del ayuntamiento.
Además, mencionó que el conservatorio, que cuenta también con la ayuda de la Consejería de Educación, será entregado el 28 de febrero. Explicó que tras la entrega procederían a instalar el mobiliario y realizar el traslado durante las vacaciones de Semana Santa, con el objetivo de que alumnos y profesores comenzaran a utilizar el nuevo espacio después de ese período.
A la visita en el conservatorio también asistió la consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina.
30 viviendas en alquiler para jóvenes
Lucas también ha visitado las obras de rehabilitación de las antiguas residencias de maestros en el barrio de La Luz, donde se han habilitado 30 viviendas en alquiler para jóvenes. Esta actuación forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) de Avilés, cofinanciada en un 80% con fondos FEDER, y supone una inversión de casi 3 millones de euros. El proyecto está alineado con tres líneas clave de actuación: rejuvenecimiento de los barrios, equipamientos energéticos en viviendas y el impulso de energías renovables.
Las viviendas, cuya entrega de llaves es inminente, están destinadas a personas menores de 35 años, especialmente aquellas en proceso de emancipación, ya sea por estar trabajando o por emprender un proyecto laboral en Avilés. El objetivo es ofrecerles una opción de alquiler accesible para que puedan iniciar su proyecto de vida individual o familiar. Las viviendas disponibles serán de 1, 2 y 3 dormitorios, con superficies entre 41 y 91 m² útiles.
Las viviendas cuentan con la máxima calificación energética (nivel A), lo que garantiza un alto rendimiento energético. Están equipadas con sistemas de aerotermia para la producción de agua caliente, calefacción y climatización con suelo radiante, y cuentan con ventilación mecánica con recuperación de calor. Los inquilinos recibirán información para gestionar la energía de manera eficiente, maximizando el ahorro.
Las cocinas estarán completamente equipadas con vitrocerámica, campana y horno eléctrico. Además, cada vivienda dispondrá de un trastero individual, y en la planta baja de los edificios habrá un cuarto compartido para bicicletas, una sala de lavandería equipada con lavadoras y secadoras de uso común para las 30 viviendas, y un espacio destinado a otros usos decididos por los propios vecinos.
Tras visitar algunas de las viviendas, Lucas destacó que la prioridad del Gobierno de España de generar vivienda asequible y adecuada. Señaló que estas viviendas están destinadas a jóvenes menores de 35 años con alquileres a precios reducidos, y expresó su deseo de que esta experiencia sea replicable en otros municipios de Asturias y España.
Igualmente, enfatizó la meta del Gobierno de España de alcanzar la media de la Unión Europea en parque público y social de vivienda asequible, y felicitó al Ayuntamiento de Avilés por su colaboración.
Además, el secretario de Estado reiteró que "el objetivo del Gobierno de España es intentar que la población no realice un esfuerzo superior al 30% de sus ingresos". Y subrayó que se está trabajando no solo para generar parques públicos de vivienda con la creación de la nueva empresa de vivienda y suelo del Estado, sino también "para adecuar los precios del alquiler en las zonas más tensionadas".
Por su parte, la alcaldesa, expresó su satisfacción con el trabajo realizado: "Creo que se ha hecho muy buen trabajo, y estamos deseando ya adjudicarlas". Además, destacó la ubicación de las viviendas, describiéndola como "absolutamente interesante", ya que cuenta con colegio, instituto, biblioteca, centro cultural y centro de salud en las cercanías.
El director general de Vivienda del Principado de Asturias, Daniel Sánchez, que también asistió a la visita puso el foco en la problemática del acceso a la vivienda asequible en la región, destacando la importancia de mantener una tasa de esfuerzo razonable para las familias.
Asturias, más de 140 millones para vivienda del Ejecutivo central
El Ejecutivo central ha transferido a Asturias 141.221.568,53 € a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (PIREP) para la construcción y rehabilitación de viviendas, promoviendo la mejora habitacional y la eficiencia energética.