Hoy, lunes 20 de enero, en un acto celebrado en Avilés, el Ministerio de Cultura, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Avilés y la fundación Atelier itd han firmado un Protocolo General de Actuación que marca el lanzamiento de la primera edición de la Bienal Climática en la ciudad de Avilés, prevista para el año 2026.
Este acuerdo marca un paso decisivo hacia la consolidación de un espacio de colaboración para el diseño de la primera bienal de arte diseñada en España, que tiene por objeto ser un lugar de encuentro para promover la adaptación al cambio climático.
El protocolo ha sido firmado por Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura en representación del Ministerio de Cultura; Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; David Lucas Parrón, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana; Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado de Asturias; Maria Virtudes Monteserin Rodríguez, alcaldesa del Ayuntamiento de Avilés; y Leda Stott Harrison, presidenta de la fundación Atelier itd.
Jordi Martí Grau, secretario de Estado de Cultura, afirmó que "en nuestro país era necesario la creación de un espacio de reflexión y experimentación artística sobre la emergencia climática, que deje atrás los discursos catastrofistas y abra nuevos imaginarios políticos de cambio social y acción colectiva. La cultura, y en especial el arte, tienen un papel fundamental para convertir en imprescindible aquello que ayer nos parecía inverosímil".
Hugo Morán Fernández, secretario de Estado de Medio Ambiente, destacó que "necesitamos contar con la aceptación social de nuestros ciudadanos. Necesitamos sumar voluntades para implementar el cambio transversal que perseguimos. Y, para ello, todas las alianzas son pocas. Se me ocurren pocos actores mejor posicionados que nuestros creadores y artistas para promover la transformación cultural, la sensibilización social y la modificación de hábitos y costumbres necesaria para construir un país que se reconcilie con su naturaleza".
David Lucas Parrón, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, apuntó que "el cambio climático es una prioridad para el Gobierno de España y todas las instituciones, tanto autonómicas como locales. El objetivo principal es preparar a la ciudadanía, siguiendo los principios de los ODS a través de la Agenda 2030 y la Agenda Urbana Española. Desde el Gobierno, estamos impulsando políticas para combatir el cambio climático, reducir la huella de carbono y promover ciudades más saludables, con iniciativas como el Plan de Recuperación y la Agenda Urbana Española, en colaboración con los municipios. La bienal climática debe servir para generar conciencia y revisar nuestras políticas, mejorándolas para hacer las futuras acciones más efectivas. Estoy convencido de que, desde todos los sectores, podemos transformar esta realidad adversa. Aunque los desafíos internacionales son significativos, debemos actuar con mayor determinación para avanzar en la lucha contra el cambio climático".
Según Gimena Llamedo, vicepresidenta del Principado de Asturias, "uno de los grandes desafíos de nuestros días es la lucha contra el cambio climático: un reto tecnológico y económico, pero también cultural. La voz del arte, de la creación o de la cultura son importantes, por eso esta bienal es un proyecto tan acertado"
Leda Stott Harrison, presidenta de la fundación Atelier itd, concretó que "para promover transiciones justas hacen falta espacios para experimentar con un enfoque de aprendizaje. Retos tan complejos como el cambio climático requieren de la colaboración multiactor entre diferentes niveles administrativos, sectores y territorios"
Amanda Masha Caminals, directora artística de la Bienal Climática, explicó que "estamos diseñando una bienal de código abierto, que apele a públicos muy diversos más allá del especializado en arte contemporáneo. El negacionismo climático y el descrédito a instituciones científicas se mueven en el plano de lo sensible. Para rebatirlos y sincronizar mentes y espíritus en la presente transición ecológica es imprescindible dar centralidad a los agentes que mejor dominan ese lenguaje, las y los artistas, en su diversidad".
La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, resaltó que la ciudad será la primera sede de la Bienal porque "la transformación de Avilés es un referente de reinvención de la ciudad, de resiliencia y de superación de las heridas medioambientales y sociológicas de la industria del pasado. Su apuesta por el conocimiento, la sostenibilidad, la recuperación de su patrimonio y la cultura hacen que Avilés sea elegida como sede de esta primera bienal climática y nos sentimos reconocidos por ello".