La Unidad de Trastornos del Movimiento del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha recibido hoy la acreditación de calidad del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Este reconocimiento avala la excelencia de la atención y sitúa el HUCA como centro de referencia en este ámbito.
La acreditación confirma la elevada calidad de la unidad en el tratamiento a personas con enfermedades neurológicas como párkinson, distonía o temblor esencial. Para lograrla, es preciso cumplir exigentes requisitos relacionados con la seguridad de los pacientes, la humanización del trato, la gestión tecnológica y la reducción de riesgos, de modo que se garantice un servicio ajustado a los más altos estándares de calidad.
Para obtener esta acreditación, la unidad se ha sometido a una exhaustiva auditoría externa, un proceso que tiene repercusiones positivas para las personas a tratamiento, al tiempo que fortalece la confianza en los procesos asistenciales y administrativos.
Esta unidad, que atiende a cerca de 3.500 personas al año, es pionera en el tratamiento quirúrgico de los trastornos del movimiento y en 2012 fue reconocida como referencia dentro del Sistema Nacional de Salud. En este sentido, figura entre los siete centros, servicios y unidades acreditados en el país para abordar estas patologías. También es referencia para las técnicas avanzadas en la enfermedad de Parkinson.
El HUCA fue uno de los tres centros pioneros en implantar la cirugía para tratar trastornos del movimiento en 1996. Desde entonces, ha intervenido con excelentes resultados a 534 pacientes de Asturias y de otras comunidades como Castilla y León, Extremadura o Canarias.
El acto de entrega de la acreditación ha contado con la participación del gerente del Servicio de Salud (Sespa), Aquilino Alonso; la gerente del área sanitaria IV, Beatriz López Muñiz; la directora médica del HUCA, María José Villanueva; la jefa de sección de Enfermedades Neurodegenerativas, Marta Blázquez; el coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología, Álvaro Sánchez-Ferro, y Fernando Seijo, miembro de la Real Academia de Medicina del Principado.
"La búsqueda de la excelencia en la práctica clínica no es un objetivo lejano para el Sespa, sino más bien una constante, un compromiso que nos lleva a tratar de ofrecer lo mejor para cada paciente en cada momento, mejorar los resultados de salud y asegurar el bienestar y la confianza de las personas en cada paso de sus tratamientos", ha subrayado Aquilino Alonso en su intervención.
Por su parte, Beatriz López ha destacado la importancia del trabajo en equipo en la atención médica, ya que solo la colaboración entre profesionales de diversas disciplinas garantiza un enfoque integral, preciso y humano para el bienestar del paciente. "El trabajo en equipo, sumado a la innovación y la optimización de procesos, crea un entorno dinámico que mejora la calidad de la asistencia, garantizando resultados más eficaces y eficientes", ha asegurado.
Finalmente, Marta Blázquez, ha recordado que el hospital trabaja desde hace décadas para alcanzar la excelencia en el campo de la neurología. "A lo largo de los años, hemos desarrollado consultas específicas como la de distonía, la de terapias asistidas por dispositivos para pacientes con párkinson avanzado o la Unidad Multidisciplinar para la Enfermedad de Huntington", ha repasado. Además, ha señalado que la unidad que encabeza participa también en actividades docentes, al tiempo que colabora en proyectos de investigación, ensayos clínicos y registros de pacientes y forma parte de la Red Europea de Enfermedades Neurológicas Raras. "La acreditación que recibimos hoy sigue confirmando el trabajo excelente de nuestro equipo de profesionales y nos anima a seguir avanzando para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes", ha añadido.