La vicepresidenta del Gobierno del Principado, Gimena Llamedo, ha inaugurado hoy el programa de actividades de la comunidad en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con la exposición del plan de acción del 40º aniversario del lema Asturias Paraíso Natural. Este programa busca reforzar la posición de la autonomía como destino líder en turismo rural y de naturaleza, con especial énfasis en dos criterios: sostenibilidad y desestacionalización. La primera acción ha sido la presentación del logotipo conmemorativo de la efeméride, una adaptación del que diseñó en 1985 Arcadi Moradell supervisada por el propio autor.
"Hablar de Asturias Paraíso Natural es hablar de una visión que nació hace cuatro décadas con el objetivo de posicionar nuestra tierra en el mapa turístico, pero también con un propósito mucho más profundo: reflejar nuestra esencia, nuestra identidad… esa conexión íntima entre nuestra gente y nuestro entorno natural, cultural y patrimonial", ha destacado Llamedo, quien ha aplaudido la propuesta del presidente, Adrián Barbón, de conceder el título de Hijo Adoptivo de Asturias a Moradell en reconocimiento a su contribución al despegue turístico del Principado.
El plan de acción del cuadragésimo aniversario, dotado con un presupuesto de 400.000 euros, incluye diferentes iniciativas de comunicación y promoción para celebrar el legado de la marca y reforzar el posicionamiento de Asturias como destino innovador y sostenible:
Actividades interactivas en primavera. Asturias tomará las calles de Madrid, Valladolid y Bilbao con actividades interactivas y dinámicas que buscan aumentar la visibilidad y viralidad de la marca en redes sociales.
Concurso de fotografía. Una invitación a turistas y residentes para capturar y compartir sus rincones y experiencias favoritas del Paraíso Natural. Las mejores imágenes formarán parte de una exposición.
Actos conmemorativos en otoño. Turismo programará actividades conmemorativas en al menos cuatro localidades asturianas, que tendrán una amplia difusión y promoverán la redistribución de visitantes por toda la comunidad.
Gala especial. El programa conmemorativo incluye un homenaje a emprendedores, empresas y profesionales que han sido esenciales en la historia del turismo asturiano.
Asturias, epicentro del turismo rural
En otoño, además, el Principado será anfitrión de un encuentro internacional de turismo rural que reunirá a expertos y agentes clave del sector para reflexionar sobre los retos y oportunidades de esta modalidad. "Será una oportunidad para compartir experiencias y posicionar Asturias como líder en turismo rural y de naturaleza. Queremos poner en valor que el turismo puede ser un motor económico y social para nuestras zonas rurales, sin perder de vista la sostenibilidad y los valores que nos definen", ha explicado la vicepresidenta.
Gimena Llamedo también ha aplaudido la visión de quienes abrieron un camino de éxito en el sector: "En los años 80, cuando el turismo nacional estaba dominado por el modelo de sol y playa, en Asturias tuvimos el coraje de mirar hacia nuestras montañas, nuestros valles y nuestro mar para decir al mundo que somos un paraíso natural. Hoy, 40 años después, esa decisión ha transformado nuestra comunidad y sigue siendo una inspiración para el futuro".
"Este aniversario no es solo un momento para mirar al pasado con orgullo, es una oportunidad para proyectarnos hacia el futuro con fuerzas renovadas. Asturias seguirá liderando el turismo sostenible, manteniendo intactos los valores que nos han definido durante cuatro décadas", ha asegurado.