Asturias registró un incremento de las explotaciones apícolas del 75,4% en el período comprendido entre 2010 y 2023, por lo que se situó como la segunda comunidad con mayor crecimiento, solo superada por Andalucía. En ese período, la subida media a nivel nacional alcanzó el 52%.
Estos datos reflejan una tendencia positiva y al alza, a pesar de los problemas a los que han tenido que hacer frente los apicultores, como la sequía, el avispón asiático o la varroa, entre otros. El sector tiene una gran importancia en el Principado, tanto por el valor económico, cultural y de calidad de sus producciones, como por la labor polinizadora de las abejas en los cultivos y prados.
El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, ha ofrecido hoy estos datos en las terceras jornadas apícolas de Belmonte de Miranda, donde ha estado acompañado por la directora general de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta. En ese foro, ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Asturias en la lucha contra el avispón asiático a través de una estrategia participativa que facilita la centralización de datos en la herramienta AvisAp e incluye una campaña de trampeo y retirada de nidos en la que los voluntarios desempeñan una función esencial.
Consejero Medio Rural durante la jornada de apicultura en Belmonte
En este sentido, ha recordado que en el trampeo de primavera de 2024 (del 1 de febrero al 30 de junio) se instalaron 6.885 trampas, un 17,43% más que en 2023. Además, el ejercicio pasado aumentó un 0,82% el número de capturas, con un total de 117.418 reinas atrapadas. Medio Rural continuará a lo largo de este año con esta labor, coordinada por el Centro de Alerta y Control de Plagas y Especies Invasoras de Asturias, sin descuidar la lucha contra la Vespa soror, por la que ya está activado el plan de contingencia.
Además, el Ejecutivo ha ampliado la ayuda de minimis para frenar la expansión del avispón asiático hasta los 80.000 euros, con una subida del 45,45%, lo que supone 25.000 euros más. Por otro lado, para luchar contra la varroa se está modificando la normativa de ayudas de la Intervención Sectorial Apícola (ISA), con el fin de asegurar que todos los apicultores, sean o no profesionales, puedan optar a ellas.
Nuevo período de la PAC
En el nuevo período de la Política Agrícola Común (PAC), los apicultores asturianos podrán seguir optando a las ayudas para el sector. En el caso de la línea de apoyo a la diversidad, que tendrá un importe de 22 euros por colmena, se ha establecido una modificación que obliga a cada profesional a distribuir sus colmenas al menos en dos asentamientos, con una carga máxima de cien por cada uno, y una distancia mínima de medio kilómetro entre ambos. Además, se comprometen a mantener en cada colmenar para el que se solicita la ayuda un mínimo de 20 colmenas.
Por otro lado, también seguirán beneficiándose de ayudas quienes optan por la producción de miel en ecológico.
La apicultura se encuentra profundamente vinculada al territorio en el que se desarrolla, por eso el Gobierno del Principado apuesta por la producción de miel amparada por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Miel de Asturias.