El Principado de Asturias creará la Red de Apoyo y Desarrollo para el Alto Rendimiento en Asturias (RED-ASTUR), una iniciativa pionera destinada a la prevención y detección temprana de trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en los deportistas de alto rendimiento de la comunidad.
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, ha anunciado esta tarde el lanzamiento de la iniciativa durante la jornada inaugural de la gira de La Menina WFS 2025 por el Principado de Asturias, un proyecto para fomentar el liderazgo femenino en el deporte. Durante las próximas semanas, dos figuras en forma de menina recorrerán Gijón, San Martín del Rey Aurelio, Avilés y Oviedo con mensajes para promover la igualdad, a los que se suma una nutrida programación relacionada con la mujer y el deporte.
El programa RED-ASTUR nace con el objetivo de apoyar el bienestar integral de los y las deportistas. De este modo, atenderá tanto la salud física como emocional y abordará de manera específica los factores que predisponen y desencadenan los TCA. Estos trastornos afectan a una parte significativa de la población deportiva y especialmente a las mujeres. La incidencia entre las deportistas se sitúa entre el 6 y el 45%, mientras que en los hombres no sobrepasa el 19%.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/6/0_640wt/2025_02_06-inicio-menina-wfs-2.jpeg)
Las actuaciones de este programa se desarrollarán en los Centros de Tecnificación Deportiva (CTD) de Asturias, donde se proporcionará un entorno estructurado que fomente la adquisición de hábitos saludables desde una edad temprana. Este proyecto está dirigido por la educadora físico-deportiva, María Fernández del Valle.
Durante su intervención, la consejera ha subrayado la importancia de iniciativas como esta para garantizar la salud mental de los deportistas y ha destacado que el deporte de alto rendimiento no sólo debe centrarse en los logros deportivos, sino también en el cuidado integral de los deportistas. Respecto a la igualdad en el deporte, Gutiérrez ha afirmado que el camino hacia la igualdad y hacia el bienestar pleno es largo y por ello debemos abordarlo sin demora. Es lo que estamos haciendo desde el Gobierno de Asturias con iniciativas como esta".
Objetivos de la RED-ASTUR
La RED-ASTUR tiene como objetivo principal desarrollar estrategias para prevenir y detectar conductas no saludables en los deportistas de alto rendimiento. Entre sus objetivos específicos se encuentran:
- Crear un ambiente alimentario adecuado a través de la formación y el asesoramiento a los profesionales de la alimentación. El programa busca ofrecer una nutrición adecuada que favorezca tanto la salud como el rendimiento deportivo.
- Apoyo al personal técnico deportivo. El programa proporcionará formación a los técnicos para que puedan identificar los primeros síntomas de trastornos de la conducta alimentaria, mejorando las prácticas alimenticias y promoviendo un entorno de apoyo emocional.
- Red de apoyo. Se pondrán en marcha herramientas y recursos para promover la salud mental de los deportistas, prestando atención a la gestión del estrés y los factores emocionales que pueden afectar a su rendimiento.
Esta nueva iniciativa se suma al esfuerzo continuo del Gobierno de Asturias para fomentar la igualdad y el bienestar integral en todos los ámbitos.