El Gobierno de Asturias ha declarado hoy dos días de luto oficial por el grave accidente laboral que ha tenido lugar esta mañana en una mina de carbón de Zarréu (Degaña) en el que han fallecido cinco personas y otras cuatro han resultado heridas de diversa consideración como consecuencia de una explosión.
El presidente, Adrián Barbón, ha visitado el puesto de mando avanzado instalado en la zona y ha trasladado las condolencias del Principado a todas las familias afectadas. Hasta Zarréu se han desplazado también la consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz; el director general de Industria y Minería, Mauro Rodríguez, y el director general de Cooperación Local y Seguridad, Olmo Ron.
"Vamos a decretar dos días de luto oficial, para mañana y pasado, en señal de respeto. Sabemos ya que la mayoría de las víctimas viven en León, pero somos provincias hermanas y tenemos vínculos muy estrechos", ha explicado Barbón, quien ha lamentado "la tragedia repetida tantas veces en las cuencas mineras" y ha pedido respeto ante el dolor de las familias de las víctimas.

El Centro Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso sobre una explosión en la mina pasadas las 09:30 horas y movilizó tres helicópteros, el grupo de rescate y la unidad canina, así como a personal de los parques de bomberos de Cangas del Narcea e Ibias. También montó en la zona un puesto de mando avanzado para coordinar las tareas. Por su parte, el consejero de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias, Alejandro Calvo, activó a las 11:50 horas el Plan Territorial de Protección Civil del Principado (Platerpa), en fase de emergencia y situación cero, que permite solicitar recursos a otras comunidades en caso necesario.
De las cuatro personas heridas, dos reciben asistencia en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y otras dos en centros hospitalarios de El Bierzo y de León.
"Quiero destacar a todos los equipos técnicos destinados aquí: la Brigada de Salvamento Minero, nuestro propio personal de la dirección general de Minería, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Bomberos de Asturias, 112, Cruz Roja, el despliegue sanitario... que han respondido una vez más de manera coordinada", ha valorado el jefe del Ejecutivo.