El Gobierno de Asturias trabaja para reforzar la oferta internacional del aeropuerto en la nueva edición de Routes Europe, el foro internacional de referencia en el sector de la aviación, que congrega en Sevilla a un millar de profesionales de compañías aéreas, gestión aeroportuaria, destinos y turoperadores. La agenda del Principado incluye reuniones con 15 aerolíneas para explorar oportunidades de nuevas conexiones con otros países.
El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Jorge García, participa en este encuentro con el objetivo de avanzar en la Estrategia de Conectividad Aérea del Principado. El objetivo pasa por alcanzar en 2033 los 38 destinos directos en avión y los 2,5 millones de pasajeros anuales en el aeropuerto de Santiago del Monte, de modo que el tráfico internacional suponga el 40% del total.
Asturias cuenta ahora con 30 conexiones aéreas directas, la mayor oferta de la historia, de las cuales once son internacionales: Lisboa, Londres, Bruselas, París, Ámsterdam, Düsseldorf, Múnich, Fráncfort, Milán, Roma y Venecia. Entre marzo y octubre se operarán 2.006 vuelos a destinos europeos, lo que representa una oferta global de 350.000 plazas.

Desde la puesta en marcha de la Estrategia de Conectividad Aérea en 2019, el porcentaje de viajeros internacionales en la terminal de Santiago del Monte se ha multiplicado por ocho y representa un 22,8% del total, según los datos de 2024.
La presencia de Asturias en Routes Europe se enmarca dentro de las actuaciones que el Ejecutivo autonómico desarrolla para impulsar la proyección internacional del Principado, con el fin de captar nuevos públicos y avanzar en la desestacionalización del turismo. La feria constituye una cita de referencia para el sector y está previsto que acoja de 4.000 reuniones y conferencias en tres días.