El campeonato de europa de hidrofly o flysky se celebra este fin de semana en el puerto de Cartagena. El público que se acerque a la Escala Real podrá ver cómo los deportistas vuelan sobre el mar haciendo acrobacias con la propulsión de dos potentes chorros de agua que emanan de una moto de agua controlada por el piloto desde las alturas.
Participan dieciséis riders venidos de diferentes países como España, Italia, Francia, Portugal, Colombia, Corea o Polonia. Los europeos compiten del viernes al domingo por el trofeo continental. El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cartagena y la Real Federación Española de Motonáutica
Dionisio Baño, presidente de la Federación, ha explicado que las pruebas se celebran en rondas de 3 minutos de forma individual, y que compiten once hombres y cinco mujeres. El inicio de los entrenamientos de este campeonato ha contado este viernes con la visita del concejal de Deportes, José Martínez.
La gente que quiera acercarse al puerto de Cartagena podrá ver gratis el considerado como mayor espectáculo de la motonáutica este viernes, 8 de septiembre, el sábado en horario de mañana y tarde, y el domingo por la mañana. Este último día será la gran final. Los horarios de las exhibiciones son de 10:30 horas a 14 horas y de 16 a 19 horas.
Daniel Guerra, Campeón del mundo
Entre los riders participantes de este evento se encuentra el colombiano Daniel Guerra, campeón del mundo de esta disciplina. Él explica que "al acelerar la moto toda la presión va por la manga que nos conecta a la moto y te levanta hasta veinte metros del agua para hacer trucos llamativos. Usamos un mando para controlar la moto desde arriba".
Junto al campeón mundial participan en el evento quince deportistas internacionales más. Los españoles que aspiran a ganar el campeonato son: las féminas María López, Elena Vera y Clara Múñoz, y los varones Carlos Roberto, Enrique Soriano, Jorge Encabo, Alberto Leceta, y los hermanos David y José Antonio Berbel.