Este miércoles 15 de noviembre se conmemora el Día Mundial sin Alcohol, y con este motivo, el Ayuntamiento de Cartagena ha organizado un programa de actividades enmarcadas en el ámbito de la prevención y promoción de la salud, para concienciar a la sociedad sobre el riesgo del consumo de alcohol.
Así, desde la Oficina Técnica del Plan Municipal de Adicciones, que a lo largo de todo el año impulsa en los centros de Secundaria de Cartagena sesiones de prevención y programas familiares de parentabilidad positiva, se han programado actividades en las que participan entidades como Acción Familiar Región de Murcia, Fundación AMAS, Cruz Roja Juventud, Asociación Rascasa y Asociación Sociocultural Custodire, dirigidas a adolescentes y jóvenes, la población más vulnerable.
Se trata de charlas, talleres y convivencias que se vienen celebrando esta semana, del 13 al 16 de noviembre, en centros educativos y sedes de entidades sociales.
Además, en la web municipal se dispondrá de material informativo editado por la Consejería de Salud, para colaborar en su difusión y apoyar a la concienciación y sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol.
Datos sobre consumo de alcohol en la región de Murcia
El alcohol es con diferencia, la sustancia psicoactiva más extendida entre los estudiantes de 14 a 18 años. En la Región de Murcia, la prevalencia del alcohol resulta ligeramente inferior a la registrada a nivel nacional. A nivel autonómico 5 de cada 10 adolescentes, reconocieron una ingesta reciente, en los 30 días previos a la realización de la encuesta.
Por término medio, la edad en la que comienza el consumo de alcohol en la Región de Murcia es igual a la registrada a nivel nacional que se sitúa en los 14 años.
En los estudiantes mayores de edad, prácticamente 9 de cada 10 han tomado bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, tanto en el ámbito nacional como en el regional.
A nivel nacional el 53,6 % de los adolescentes han consumido alcohol en el último mes.
Atendiendo al consumo de alcohol en función del género, en la Región de Murcia no hay apenas diferencia entre la prevalencia registrada entre los chicos y las chicas (alguna vez en la vida 71,4% y 68% respectivamente).
Comparativamente con respecto a los datos obtenidos en ESTUDES 2016 y 2018 de la Región de Murcia, se ha producido un descenso progresivo, registrando el descenso más grande en el consumo de los últimos 30 días, pasando de 67,5% en 2016, a 58% en 2018 y finalmente a 48,5% en esta edición.
Abordando la prevalencia de las borracheras, se observa que en el tramo temporal de los últimos 30 días, se registra la menor prevalencia entre los alumnos de 14 años (6,2%) y el máximo porcentaje en los individuos de 18 años, con una prevalencia de 31,1%.
Por otra parte, en la Región de Murcia, la proporción de chicas que se ha emborrachado en los últimos 30 días (21,8%), es ligeramente superior al porcentaje contemplado en el segmento masculino (17,4%), al igual que sucede en el ámbito nacional.
Se considera que un alumno ha realizado "binge drinking" o un consumo en atracón cuando ha tomado 5 o más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en una misma ocasión, es decir, en un intervalo aproximado de dos horas. El binge drinking adquiere mayor dimensión conforme aumenta la edad de los estudiantes. En la Región de Murcia, el 6,8% de los chicos y el 13,1% de las chicas de 14 años reconocen este patrón de consumo, porcentaje que se incrementa de forma relevante en el segmento de 16 años (20,9% y 37,7% respectivamente). Prácticamente la mitad del alumnado de 18 años reconoce haber hecho binge drinking en el último mes (44,8% y 49,4% respectivamente).