Cartagena ha entrado a formar parte de un "selecto club" de centros de Formación Profesional (FP) de toda España que han sido catalogados como centros de excelencia, gracias al proyecto formativo que el Instituto Politécnico desarrolla en relación al sector químico.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, que hoy ha visitado el centro junto al consejero de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, ha explicado que los centros de FP considerados de excelencia "apuestan por la innovación, la investigación, el emprendimiento y también la internacionalización".
Lograr esta consideración por parte del Ministerio conlleva que el Politécnico va a recibir un millón de euros de los 60 millones que se destinarán a los 66 centros de toda España que forman parte de la red nacional.
El proyecto incluye dar la mejor formación a los alumnos matriculados, formar a profesores a nivel nacional, desarrollar proyectos de investigación con empresas y también detectar qué perfiles demanda el mercado laboral y darle solución. Las enseñanzas están dirigidas a capacitar al profesional ante los retos de la digitalización, la tecnología de vanguardia y el trabajo en red.
Noelia Arroyo ha indicado que "es un revulsivo para Cartagena y específicamente para la Mesa de la Formación para las Nuevas Industrias, de la que forma parte el Politécnico". En este sentido, ha remarcado que fomentar la formación dual es clave, porque "es la mejor forma de retener el talento y a los mejores profesionales".
La alcaldesa ha afirmado que aunque sigue existiendo una demanda de perfiles profesionales por parte de las empresas a la que hay que responder, "el empleo está creciendo en Cartagena, adaptado a las necesidades industriales", recordando que "hemos cerrado 2023 con casi 1.400 parados menos y con bajadas de desempleo por encima de las medias regional y nacional".
"La industria encabeza la bajada del paro. Ha caído cerca del 20% y se ha mantenido por debajo de las 1.000 personas todos los meses de 2023", y ha añadido que "Cartagena ofrece enseñanzas profesionales de excelencia con un elevado nivel de especialización, adaptadas a las demandas del mercado".
Por su parte, el consejero ha manifestado que "la apuesta del Gobierno regional por adaptar la formación a las necesidades del tejido productivo permite que la Región cuente con una las tasas más altas de empleabilidad del país en Formación Profesional. En el caso de Cartagena, hay un gran número de ciclos formativos relacionados con el sector naval y químico, punteros en la comarca".
7.400 plazas de FP
Cartagena concentra actualmente casi el 20% de la oferta regional de Formación Profesional, es decir, 7.400 plazas. Este número supone un 10% más con respecto al curso anterior, gracias a nuevos ciclos formativos y cursos de especialización.
Para Arroyo, la capacidad industrial de Cartagena y la apuesta por la formación dual "nos dan una posición de liderazgo en materia de Formación Profesional", por lo que ha aprovechado para reclamar al consejero el máximo interés en la Formación Profesional de Cartagena y que avance sobre proyectos que tenemos pendientes como el del IES Hespérides.
Lucha contra el absentismo
Tras la visita al Politécnico, la alcaldesa ha saludado a los miembros de las Comisiones Regionales de Directores de centros de Infantil y Primaria y de Secundaria, convocados por el consejero a una reunión conjunta de trabajo en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Cartagena.
Noelia Arroyo les ha agradecido "la leal y sincera colaboración" que todos los centros educativos del municipio mantienen con el Ayuntamiento y ha defendido que gracias a esta relación "hemos logrado impulsar actividades y actuaciones en beneficio de la comunidad educativa, implicando a padres, alumnos y profesores".
La alcaldesa se ha referido al bienestar social de los menores y ha avanzado que este año el presupuesto para el programa de absentismo escolar crece un 150% y se sitúa por encima de los 536.000 euros.
"Destinamos más del doble de recursos a informar, concienciar y sensibilizar a los padres de la obligatoriedad y necesidad de que sus hijos acudan al colegio si están en edad y horario escolar", ha apostillado.
También ha recordado la puesta en marcha de la Unidad de Infancia y Adolescencia para mejorar el bienestar social de los menores de 18 años de Cartagena, para los que "los entornos educativos son fundamentales". Asimismo, ha hablado de las nuevas aulas de estudio y de otros programas como los presupuestos participativos, el premio Mandarache o de los 4,7 millones del nuevo contrato de limpieza de los centros escolares "que ha mejorado notablemente con maquinaria y equipos más modernos y la limpieza de aseos y espacios comunes en horario de mañana, después de los recreos".