El Abierto por obras del Anfiteatro Romano de Cartagena, que será visitable el próximo verano, ha sido protagonista en Fitur, donde la alcaldesa, Noelia Arroyo, ha presentado los trabajos y el proyecto de excavación que se lleva a cabo, así como los nuevos hallazgos arqueológicos encontrados, con la fossa bestiaria como último descubrimiento, que está despertando gran expectación en el ámbito científico y patrimonial. Al acto celebrado este viernes 26 de enero en Madrid también ha asistido la concejal delegada de Turismo, Beatriz Sánchez.
Las excavaciones que está realizando el Ayuntamiento en el Anfiteatro han permitido localizar la 'fossa bestiaria' del monumento, un espacio bajo la arena que servía para mantener enjauladas a las fieras que participaban en los espectáculos, y desde donde también salían los gladiadores hacia la lucha, para aumentar la teatralidad de sus salidas.
Los trabajos, de momento, han permitido a los arqueólogos desenterrar un primer tramo de esta estructura dentro de los trabajos de recuperación del yacimiento romano, que "incorporaremos por primera vez a las visitas turísticas el próximo verano", según ha anunciado la alcaldesa.
En las excavaciones, los arqueólogos han localizado las escaleras de acceso a la fosa y la huella de los espacios sobre las que se ponían los tablones, lo que, según la alcaldesa, "nos permite conocer el tipo de espectáculo que se realizaba ya en la antigua Cartagonova hace 2.000 años".
El tramo de fosa localizado será cubierto próximamente para protegerlo durante las obras de excavación, y este nuevo hallazgo se suma al total del 30% del Anfiteatro Romano que se encuentra excavado, a día de hoy.
Noelia Arroyo ha anunciado que "el equipo de arqueólogos, restauradores y arquitectos está trabajando para que el próximo verano los visitantes también puedan disfrutar de la experiencia mientras continúan los trabajos, de manera que se pueda disfrutar de lo que ya ha salido y lo que ya se ha recuperado y se ha consolidado".
Los arqueólogos están ahora centrados en la recreación de un tramo del muro perimetral de la grada. Los graderíos estaban protegidos por un muro de entre dos y tres metros de altura, rematados por unas rejas que impedían el acceso de los animales a las gradas. La colocación de nuevos sillares permitirá a los visitantes comprender mejor las dimensiones del monumento en el tramo elegido para su recuperación.
Además, en dicho muro, se han descubierto hasta once capas de pintura, lo que demuestra el uso prolongado en el tiempo del monumento. "No solo es una obra exclusivamente arqueológica, sino es una obra eminentemente cultural, porque habla de la diversidad de épocas, de la diversidad de estilos arquitectónicos y de la convivencia entre todos esos estilos a lo largo de la historia".
El trabajo se realiza sobre un tramo del graderío de unos 25 metros de longitud, y forma parte de las actuaciones contempladas en la tercera fase de excavaciones financiadas por el Ministerio con el 1,5 %, que está previsto finalizar en 2025.
En octubre pasado, el Gobierno municipal que lidera la alcaldesa Noelia Arroyo presentó formalmente una nueva fase de excavación al programa estatal del 2% Cultural, valorada en 2 millones de euros. Consistiría en la consolidación del doble anillo de la plaza de toros, en su sector noreste, ampliar el recorrido musealizable del yacimiento y continuar con el proyecto para integrarlo en la oferta patrimonial de Cartagena.
Junto a una amplia representación de la Federación de Carthagineses y Romanos, a la presentación en FITUR también han asistido ediles de la corporación municipal, entre ellos Jesús Giménez, Enrique Pérez, Juan José López e Isabel Andréu.