La conmemoración del Día del Libro este 23 de abril ha servido para mostrar el respaldo del Ayuntamiento de Cartagena a la industria literaria. La alcaldesa Noelia Arroyo y el concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, han visitado la librería La Montaña Mágica para conocer de primera mano las inquietudes de los lectores y necesidades de los libreros. Allí los ha recibido Vicente Velasco, propietario de este negocio ubicado en la calle Pintor Balaca.
La celebración del Día del Libro en Cartagena trae también un sinfín de actividades para todas las edades hasta el próximo 28 de abril. Hoy se celebra una lectura encadenada de Julio Cortázar a las 18:30 horas en el Patio del Antiguo CIM y un taller infantil temático de Mafalda en La Manga. La programación completa se puede consultar en la web de las Bibliotecas de Cartagena.
La alcaldesa ha resaltado el valor que representa la cultura, y en especial la literatura para Cartagena. Este arte tiene grandes nombres locales, reconocidos a nivel nacional e internacional, como son Arturo Pérez-Reverte, Raúl Quinto o María Dueñas. Esta terna es la punta de lanza de un municipio volcado con el fomento de la lectura. Así, Noelia Arroyo ha puesto de manifiesto el éxito de iniciativas municipales como los Premios Mandarache y Hache, que fomentan entre los jóvenes la curiosidad por leer y la exportan incluso a las Cartagenas del mundo en Chile o Colombia.
Desde el Ayuntamiento de Cartagena también se ha recuperado la Feria del Libro; y se programan ciclos como 'Leer, Pensar e Imaginar', más enfocados a público adulto, que buscan estimular la reflexión y la creatividad a través de la lectura. La última edición de este ciclo se ha presentado recientemente en el renovado centro cultural Ramón Alonso Luzzy tras una inversión municipal de 100.000 euros. Programa 23 actividades hasta junio, entre las que se encuentran teatro, música, cine, literatura y exposiciones.
Por todo ello, la alcaldesa ha destacado que estas iniciativas culturales fortalecen la identidad y el atractivo de Cartagena como un destino cultural destacado, no solo a nivel local sino también internacionalmente.
Por su parte, el librero Vicente Velasco ha agradecido a la alcaldesa por ser la primera clienta del Día del Libro con su visita a primera hora de la mañana. Y ha ensalzado el trabajo del Ayuntamiento de Cartagena en iniciativas como los Premios Mandarache y Hache para fomentar la lectura entre los jóvenes. "Todas las ciudades de España deberían tener unos premios como Mandarache, más en un país que tiene el reto de impulsar mucho más la lectura, porque estamos por debajo de la media europea".