Cartagena celebra La Noche de los Museos este sábado 18 de mayo con más de 200 actividades gratuitas y la apertura de más de medio centenar de espacios museísticos hasta la 1 de la madrugada gracias al impulso del Ayuntamiento. Toda la programación se puede consultar en la página web www.lanochedelosmuseos.cartagena.es.
La alcaldesa Noelia Arroyo destaca sobre este evento que "La Noche de los Museos es más que la conmemoración de una jornada dedicada a los museos. En Cartagena es una gran manifestación a favor de la cultura que transforma la ciudad en un escenario inigualable e infinito. Por eso, esperamos superar los 42.000 visitantes de la pasada edición". El programa completo de La Noche de los Muesos se puede descargar aquí. Esta 16ª edición tiene como lema 'Museos por la educación y la investigación'.
Entre las propuestas hay decenas de temáticas diferentes: gastronomía de Cartagena a través de su historia, ruta etnográfica Galifa-El Portús, visita a la Basílica de la Caridad o los diferentes recorridos a los Molinos del Campo de Cartagena. Para el público infantil y adolescente hay 500 plazas disponibles para una veintena de actividades. Para el resto de población hay más de mil plazas para rutas y visitas guiadas; así como exposiciones, conciertos, soplado de vidrio y mucho más, repartidos entre museos, espacios de interés histórico artístico, salas expositivas, plazas y calles tanto de la ciudad como de los barrios y diputaciones.
El renovado Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy se suma a esta nueva edición como un espacio vivo y dinámico. Incluye un programa con cine, exposiciones y conciertos, así como las visitas guiadas al Museo de Carmen Conde, la cartagenera más ilustre. Como es habitual, abrirán al público espacios emblemáticos de Cartagena, como los museos Arqva, del Teatro Romano, Museo Naval, Barrio del Foro Romano, Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro, Muram o el Museo del Agua de la UPCT; y hasta espacios expositivos de las cofradías de Semana Santa, entre muchos otros enclaves. En el extrarradio también se podrán visitar gratis los museos del Bolillo y la Casa del Folkore, ambos en La Palma, el Etnográfico de Los Puertos de Santa Bárbara, el Teatro Apolo del Algar, así como el Museo del Vidrio de Santa Lucía con exhibiciones de soplado de vidrio.
El cartel de esta edición de La Noche de los Museos es obra de José Carlos Ñiguez, en su combinación de dos vestigios de nuestro pasado, ambas piezas del Museo del Teatro Romano: la Musa del altar de Júpiter y el Apolo citaredo, logra transmitir la magia, el misterio, el enigma y el poder que solo se puede encontrar en la Noche de los Museos de Cartagena. Por otra parte, Radio Nacional de España emitirá desde el Museo del Teatro Romano el programa 'No es un día Cualquiera', de Pepa Fernández, los días 18 y 19 de mayo.
Ruta circular en bus y descuentos en hoteles
Durante La Noche de Los Museos habrá un servicio especial de autobuses urbanos de Alsa, ofreciendo una ruta circular gratuita desde el Museo Arqueológico Municipal (Ciudad Jardín) hasta el Museo del Vidrio (Santa Lucía). Además, habrá una ampliación horaria en las líneas urbanas de pago 1, 2, 4, 5, 6 y 7.
En cuanto al alojamiento, los hoteles de Cartagena ofrecen a quienes pernocten viernes y sábado un descuento del 10%, señalando al hacer la reserva que es para La Noche de los Museos. Además estos clientes podrán disfrutar, en la mañana del domingo 19 de mayo, de una visita guiada por todas las estancias y obras de arte del Palacio Consistorial, edificio cumbre del Modernismo en Cartagena.
Ayuda a personas con discapacidad
La Noche de los Museos también será más inclusiva, ya que por primera vez habrá puntos de información accesibles en los diferentes museos, así como más de 250 voluntarios, que, entre otras funciones, facilitarán el acceso a personas con movilidad reducida. También participarán de manera activa voluntarios de Autismo Somos Todos; y habrá actividades inclusivas con el grupo de teatro Jaloque formado por personas con discapacidad visual grave o ceguera de la Córdoba. También habrá una guía de lectura fácil, gracias a la colaboración de Plena Inclusión Murcia, adaptada para aquellas personas con discapacidad intelectual.