Agentes de la Policía Nacional de Murcia pertenecientes a la Unidad de Participación Ciudadana, Unidad de Guías Caninos y Unidad de Prevención y Reacción, realizaron una exhibición en la Escuela de Verano organizada en Puente Tocinos, concretamente en el C.E.I.P. Infanta Cristina de la ciudad de Murcia.
La Policía Nacional tiene implantado en toda la Región de Murcia el "Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos", con el objetivo de impulsar actividades formativas e informativas, visitas y otras actividades en centros educativos dirigidas a los niños, niñas y adolescentes.
El contacto con toda la comunidad educativa es permanente, realizándose numerosas charlas y encuentros para informar, sensibilizar y orientar al alumnado, a las asociaciones de madres y padres, y a los docentes, sobre las consecuencias del acoso escolar, la prevención frente a los riesgos derivados del uso de las nuevas tecnologías, del consumo de drogas y alcohol y la violencia de género entre otras problemáticas.
Así, durante la jornada del pasado martes, alrededor de unos 200 niños y niñas de entre 6 y 13 años recibieron la visita de agentes de la Policía Nacional de Murcia, quienes explicaron a su joven audiencia las principales misiones de la Policía Nacional e impartieron una serie de consejos de seguridad para prevenir situaciones como el acoso o el ciberacoso escolar, cada vez más presente en nuestras aulas. También contestaron a un buen número de preguntas dirigidas hacia los Policías y su trabajo, manteniendo así un elevado interés por el trabajo policial.
Especialmente llamó la atención el trabajo del agente Guía Canino, junto a su compañero de cuatro patas "Gerardo", quien realizó una exhibición y expuso ante los jóvenes las funciones y el tipo de entrenamiento que reciben, como la detección de explosivos, sustancias estupefacientes, defensa y ataque, rescate y salvamento y detección de billetes de curso legal entre otros.
Los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción realizaron un despliegue de su equipo y vehículos, mostrando su trabajo en los dispositivos especiales de prevención de la delincuencia. En este caso, algunos de los más mayores de la Escuela de Verano mostraron un especial interés por conocer los pasos para acabar convirtiéndose en futuros Policías Nacionales.