El Ayuntamiento de Cartagena ha vuelto a ordenar el cierre de los parques municipales ante la llegada, este miércoles 31 de julio, de un nuevo episodio marcado por las altas temperaturas en todo el Campo de Cartagena.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por temperaturas que alcanzarán los 36 grados y que podrían llegar hasta los 39 en el interior de la Comarca, entre las 13 y las 21 horas, por lo que también se ha procedido al balizamiento de los jardines con árboles de gran tamaño, para evitar incidentes derivados del estrés térmico. Estas medidas se repetirán este jueves, 1 de agosto, de mantenerse activo el aviso amarillo fijado por la Aemet para este día, con temperaturas de máximas de hasta 37º entre las 13 y las 21 horas. En el caso del Parque Torres, se habilitará un recorrido que permita la visita del Castillo de la Concepción en condiciones de seguridad.
Atención a los colectivos vulnerables
Aunque la atención a las personas en situación de vulnerabilidad se presta durante todo el año, desde el Área de Servicios Sociales se activa un plan especial con motivo de eventos excepcionales como olas de frío, de calor o lluvias torrenciales.
En el caso concreto de este episodio de calor extremo, el Ayuntamiento se suma a la comunicación de las recomendaciones sanitarias para la población en general, y de un modo especial para las personas mayores, sin hogar, embarazadas y niños, así como a los animales de compañía.
Existe un grupo de difusión con los 42 clubes de mayores, donde se comparte toda la información necesaria según las circunstancias. En este caso hablamos de calor, pero ahora también se ha enviado un dossier junto con la empresa de teleasistencia "televida", llegando a más de 8 mil mayores, que a su vez hacen de transmisores. Una labor a la que también contribuyen los servicios domiciliarios municipales, auxiliares de ayuda a domicilio o respiro familiar, y teleasistencia, que estos días contactan con más frecuencia con nuestros mayores
En cuanto a las personas sin hogar, hay un trabajo constante y permanente durante todo el año junto a Policía Local y Protección Civil, al tiempo que se desarrollan acciones con 7 entidades sociales que en Cartagena trabajan con este perfil de población.
Además, las diferentes medidas preventivas e informaciones de interés, se difunden en la red municipal de coordinación socio sanitaria, a fin de llegar a todos los vecinos.