El paro en Cartagena volvió a bajar en el mes de julio, esta vez en 240 personas, lo cual supone un 1,87 % de reducción. La bajada representa casi el doble del total de la región de Murcia, con 127 parados menos y en términos porcentuales cuadruplica el 0,42 % de reducción del desempleo que se ha producido en España.
La mayor bajada se ha producido en el sector Servicios, con 194 parados menos, aunque también se ha producido en agricultura (-6,45%); y en personas sin empleo anterior (-25 parados, -1,44%), En Industria y construcción se han producido pequeños aumentos de 2 y 8 personas, respectivamente, aunque ambos sectores acumular bajadas en el paro desde enero, periodo en los que las bajadas han sido del -10% y del 5,7%.
La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha dicho que estas cifras deben valorarse "con optimismo moderado las cifras de desempleo porque vuelve a bajar el paro y porque la intensidad de esa bajada sigue siendo mayor en Cartagena que la media de la región y también mayor que la media de España" y ha destacado que se trata de un descenso consolidado a lo largo de los meses.
"Como corresponde a este momento del año, ha sido el sector servicios, el que ha bajado el desempleo con más fuerza. Pero es importante volver a recordar que en este mes de julio ha habido más de 1000 parados menos en el sector servicios que en julio del año pasado y estos datos habrán de una consolidación de ese sector que está vinculado al turismo".
En los 12 últimos meses, el paro ha bajado en el municipio de Cartagena en 1.246 personas, lo que supone una disminución del 9%, una cifra que dobla la media española de -4,7% y está más de dos puntos por encima de la bajada del paro interanual en la región (-6,7%).
Arroyo ha explicado que "a la vuelta del verano comprobaremos en qué cifras se mantiene el empleo relacionado con el turismo y vamos a seguir trabajando en materia de formación para dar más calidad al empleo. Lo haremos en el sector de los servicios y, sobre todo en la formación de trabajadores para las nuevas industrias porque nuestras empresas lo necesitan para transformarse y porque ahí tenemos un campo de crecimiento para empleos estables y de calidad".