La primera de las detenciones se llevó a cabo la mañana del viernes, día 9 de agosto, en el Sector Estación. Un ciclista que realizó una maniobra esquiva al ver el vehículo policial levantó las sospechas de los agentes. Cuando intentaron que detuviera su marcha emprendió la huida hasta que finalmente fue alcanzado. Durante las labores de identificación se intentó hacer pasar por otra persona. Finalmente, los funcionarios del Ayuntamiento de Cartagena averiguaron su identidad real y comprobaron que figuraba una orden de detención e ingreso en un centro de menores de Murcia.
El mismo viernes por la tarde se detuvo a un varón de 34 años por los presuntos delitos de maltrato en el ámbito familiar, allanamiento y amenazas. Los hechos se produjeron en el Barrio de Isaac Peral. El autor accedió por la fuerza al domicilio de su anterior pareja sentimental, la agredió físicamente en presencia del hijo menor de la víctima y huyó del lugar. Posteriormente fue localizado en la vía pública y detenido por los agentes municipales, a los que dirigió varias amenazas.
Durante la jornada del sábado los policías locales detuvieron a un varón de 26 años que arremetió contra los funcionarios durante el desarrollo de una intervención policial en el centro histórico. La actitud sospechosa del individuo, que se encontraba en compañía de un amigo, fue lo que motivó que los agentes procedieran a su identificación. De manera repentina arremetió contra los actuantes siendo necesaria su inmovilización. Durante el traslado a dependencias policiales ocasionó numerosos desperfectos en el interior del vehículo policial.
En el mismo orden, la madrugada del domingo los agentes detuvieron a un varón de 52 años autor de un presunto delito de violencia en el ámbito familiar. Los hechos sucedieron en Atamaría, fue un testigo quién requirió a los agentes cuando se encontraban de patrulla por el lugar tras observar a un hombre agrediendo a una mujer en plena calle. La víctima, que mantenía una relación sentimental con su agresor, fue agredida al intentar marcharse del país tras descubrir que el anterior tenía otra relación sentimental.
La misma madrugada se efectuó la detención de un varón de 46 años como autor de un presunto delito de amenazas graves. El implicado alteró el orden en varios locales comerciales de La Manga, donde ocasionó distintos desperfectos, golpeó a empleados y dirigió multitud de amenazas graves contra clientes de los referidos establecimientos y hacia los propios agentes que intervinieron en su detención.
Por último, pasada la medianoche del domingo, la plataforma de emergencias 112 alertó sobre una riña multitudinaria en una conocida discoteca de La Manga. Los agentes identificaron en el lugar a varias personas implicadas en la pelea entre las que había varios heridos con lesiones de distinto alcance. Al lugar se desplazó una ambulancia medicalizada que atendió a los heridos, siendo dos de ellos trasladados al Hospital Universitario de Santa Lucía. Dos varones fueron detenidos, de 29 y 36 años, y la intervención de una lanza metálica puntiaguda utilizada en la pelea por uno de los detenidos.
Asistencia a víctimas de violencia de género
En el teléfono 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico, con atención en 53 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad. La llamada no deja rastro en la factura, aunque hay que eliminarla manualmente del registro del teléfono móvil.
El Ayuntamiento de Cartagena también cuenta con un Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI). El equipo humano que lo compone ofrece apoyo psicológico, asesoramiento social y jurídico. Se encuentra en el edificio de La Milagrosa, situado en la calle Sor Francisca Armendáriz. Su teléfono es el 968 12 88 20.