El Ayuntamiento de Cartagena va a patrocinar esta temporada al FC Cartagena, que lucirá en sus equipaciones la 'Marca Cartagena', ayudando así a la promoción de la ciudad fuera de casa, al tiempo que se reafirma el compromiso del municipio con el equipo, que es el único en 2ª División del Fútbol español, tanto a nivel local como regional. Con esta acción, ha dicho la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que "se refuerza la puesta en valor del deporte para fomentar el turismo".
Actualmente el municipio de Cartagena es conocido por su capacidad para la organización y celebración de grandes eventos deportivos, que atraen a la ciudad a miles de deportistas al año, a los que hay que sumar las familias y acompañantes, donde el fútbol destaca por la repercusión social que este deporte tiene, por encima de otras modalidades deportivas.
La alcaldesa ha sido la encargada este jueves 16 de agosto de presentar, junto al presidente del FC Cartagena, Francisco Belmonte, este acuerdo, así como la segunda equipación que lucirá el conjunto albinegro esta temporada y que, como es habitual, recrea la bandera marítima.
La Marca Cartagena, surgida del proyecto Embajadores, que lucirá indistintamente en la manga izquierda o en el pecho de las camisetas de las tres equipaciones del FC Cartagena, "promocionará nuestro talento deportivo y nuestra riqueza turística y cultural". Además, la Marca Cartagena aparecerá en las pantallas del anillo perimetral del terreno de juego. El acuerdo de patrocinio es de 60.000 euros.
Mejoras en el estadio
Durante la presentación del patrocinio, la alcaldesa ha avanzado que el consistorio y la entidad "estamos ya trabajando en la fórmula para financiar el videomarcador del estadio, aprovechando todos los recursos a nuestro alcance", ha dicho la regidora.
Arroyo ha remarcado que supone una inversión muy importante, pero aclaró que además de buscar el dinero necesario para su instalación "tenemos que valorar que la futura ordenanza de patrocinios, nos abre también la puerta a la obtención de recursos que nos permitan seguir mejorando en infraestructuras deportivas".
Las inversiones municipales en el Estadio en los últimos años han superado los 3,5 millones de euros. La iluminación, los aseos, arreglos de mantenimiento, las calderas o el elevador, así como las obras exteriores para evitar inundaciones y actuaciones en el césped, los vestuarios y las cabinas de prensa, están en esta relación de actuaciones a la que el propio club ha incorporado otras como la U-Televisiva de tecnología LED "que otorga otro aspecto al campo, más moderno y que vamos a completar con un videomarcador de doble cara". Asimismo, adelantó que el año que viene se actuará sobre los 12 aseos que quedan por reformar.
Del mismo modo, la primera autoridad municipal avanzó que el objetivo del Gobierno local es ejecutar un plan de modernización y digitalización tanto en el Estadio Cartagonova, como en el Palacio de Deportes, donde juegan los otros dos grandes equipos cartageneros, ambos en máximas categorías: Odilo Cartagena CB, en LEB Oro, y el Jimbee, en Primera División del fútbol sala español.
Deporte y Turismo
Noelia Arroyo defendió que Cartagena está en pleno desarrollo del Plan Estratégico de Turismo, que cuenta con todos los sectores que pueden aportar valor, dinamizar la economía y generar empleo, subrayando el deporte como uno de los principales, y que se va a potenciar a través de "Sport Bureau", una estrategia específica para atraer grandes citas deportivas a Cartagena.
En este sentido, recordó que Cartagena ha acogido en los últimos años grandes eventos deportivos que atraen el interés de muchas empresas, que tuvo un auge especial desde 2022, cuando fue Ciudad Europea del Deporte. Después llegaron grandes eventos deportivos como la Copa de España de Fútbol Sala, el Campeonato de España de Balonmano Playa en La Manga, el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas Sub15 de baloncesto en categoría 3x3 o el Campeonato de España de Trial, por poner algunos ejemplos.
Promoción nacional
Al margen de otros lugares a donde pueda ser convocado el equipo, conforme a la Liga 2024/2025, Cartagena se promocionará a través del FC Cartagena en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares y Melilla, en 17 ciudades: Granada, Sevilla, Málaga, Huelva, Almería, Badajoz, Cádiz, Ibiza, Melilla, El Ejido, Marbella, Talavera de la Reina, Don Benito, Villa Nueva de la Serena, Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda.
A nivel nacional, en torno a 26 millones de españoles se interesan por el fútbol. Es, con diferencia, el deporte que más minutos de televisión consume, y el que mayor impacto tiene en las redes sociales, muy por delante de otros deportes.
Por ello, la alcaldesa dijo que dentro de la proyección turística de Cartagena "tenemos que aprovechar la plataforma que nos ofrece el FC Cartagena en su quinto año en Segunda División".