La quinta edición del 'Iter Ignis', la ruta que realiza el Fuego Sagrado de Carthagineses y Romanos antes de su encendido, saldrá por primera vez desde fuera de la Región y será la más larga de las celebradas hasta ahora. La antorcha recorrerá entre el 14 y el 20 de septiembre 270 kilómetros, desde Linares (Jaén) hasta el Cerro del Molinete de Cartagena, donde se encontrará con una segunda llama llegada desde Santomera.
"Será una aventura que empezará en Linares y que va a ser un prólogo para la edición número 35 de unas fiestas que están declaradas de Interés Turístico Internacional", según ha destacado la concejala de Festejos, Paqui Martínez, en la presentación de este recorrido, un acto en el que también han participado el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca, y representantes del Ayuntamiento de Linares encabezados por su segundo teniente de alcalde, Enrique Mendoza.
Además, han estado presentes los concejales de la corporación Jesús Giménez, Mercedes Graña, Ricardo Segado y Manuel Torres.
Alrededor de 50 corredores, tanto llegados desde Cartagena como de las ciudades que atraviesa la ruta, completarán un recorrido que pisará las provincias de Jaén, Granada y Almería, y pasará por localidades como Baeza, Quesada, Baza, Huéscar, La Parroquia, Lorca o Águilas, donde la antorcha se embarcará para llegar a Cartagena a través del mar.
Linares y Cartagena, unidas por la historia
La iniciativa para que el 'Iter Ignis' comience en Linares (Jaén) es un guiño a los lazos que unen a esta localidad con Cartagena a través de la historia. La ciudad iberorromana de Cástulo, situada en el municipio jienense, era el lugar origen de la princesa Himilce, personaje cuya boda con el general Aníbal se recrea cada año en las fiestas de Carthagineses y Romanos.
Además, desde la Federación de Tropas y Legiones se apoya año tras año a la organización de las Fiestas Íbero-Romanas de Cástulo, con las que las celebraciones de Cartagena tienen mucho en común, y se ha añadido el emblema del León de Cástulo en la antorcha que traerá el fuego a Cartagena,
Unos 160 festeros linarenses también podrán disfrutar de algunos de actos de las fiestas de Carthaginses y Romanos de este año a bordo de tres autobuses.
Camisetas conmemorativas
Los relevistas que forman parte de este 'Iter Ignis' llevarán unas camisetas conmemorativas en las que se ha incluido un logo realizado para la ocasión, en el que figura la llama del Fuego Sagrado y los nombres de las localidades por las va que va a pasar la ruta.