Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de nueve personas de nacionalidad española como presuntos autores de los delitos de Estafa y pertenencia a Grupo Criminal, al ser considerados los responsables de un complejo sistema de estafa, en el que se ofrecían a las víctimas inversiones con una gran rentabilidad y bajo riesgo, empleando personas cercanas y de confianza para generar seguridad en la inversión.
La investigación, realizada por el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, se inició en el mes de noviembre del pasado año 2023, tras la denuncia de un ciudadano que manifestaba haber sido víctima de una estafa, indicando que otras víctimas habían presentado denuncia en sede judicial por los mismos hechos.
El grupo criminal desmantelado estaría utilizando la denominada "Estafa de la Inversión", en la que se ofrece a las víctimas participar en diferentes tipos de inversión: desde inversiones inmobiliarias en el extranjero o inversiones en energías renovables, hasta presuntas adjudicaciones de inmuebles en subastas judiciales para obtener una rentabilidad posterior.
Las grandes rentabilidades presentadas a las víctimas, hasta un 300% en menos de tres meses, se ofrecían a través de personas de confianza o incluso personas con cierto prestigio empresarial, con el objetivo de dar sensación de seguridad en las inversiones.
El sistema de estafa creado por este grupo criminal utilizaba un complejo entramado de empresas y de cuentas bancarias, a través del cual recibían mediante transferencias o pagos en efectivo el dinero de las víctimas, cantidades que oscilaban entre los 15.000 y los 70.000 euros en cada transacción, y que habrían llegado a importes totales estafados, en algunos casos, de más de 300.000 euros. El dinero era desviado a cuentas de otras mercantiles que eran controladas por la organización, desde donde desaparecían las cantidades entregadas.
Asimismo, como medio para formalizar la supuesta inversión, el entramado criminal presentaba a las víctimas un "Contrato de Préstamo" en el que figuraban unas condiciones y plazos de devolución del dinero entregado y su rentabilidad, sin especificar el objeto de la inversión, documentación que en realidad buscaba simular una relación contractual en lugar de una inversión, por lo que en caso de ser descubiertos se podría calificar como un incumplimiento de contrato en lugar de un delito de estafa.
La Policía Nacional, que durante la instrucción de las diligencias policiales ha estimado un importe total estafado de 1.180.000 euros, mantiene la investigación abierta para poder localizar nuevas víctimas que no hayan denunciado los hechos, así como para determinar la posible implicación de más autores de los hechos.