El Ayuntamiento de Cartagena y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, ponen en marcha una campaña de sensibilización para fomentar el reciclaje de envases de vidrio durante las fiestas de Carthagineses y Romanos, en la que participa la Federación de Tropas y Legiones de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena.
Han presentado la campaña María Belén Romero Carretero, concejala del Área de Gobierno de Comercio, Hostelería y Consumo en representación del Ayuntamiento de Cartagena y el Gerente de Zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes. Ambos han destacado la gran implicación de vecinos y hosteleros del municipio de Cartagena en el reciclaje de vidrio. De hecho, han informado que en el mes de agosto se recogieron 40.000 toneladas de vidrio en el municipio, un cifra por encima de la media de otros años y de otras ciudades de tamaño similar.
Ecovidrio a través de esta campaña de Carthagineses y Romanos busca la implicación de los cartageneros como parte imprescindible para mantener un entorno sostenible y cuidar del medio ambiente durante las fiestas más importantes de Cartagena, ya que en estas fechas aumenta considerablemente el consumo de envases de vidrio. De esta forma, la campaña hace un llamamiento a los vecinos del municipio de la necesidad de depositar los envases de vidrio en los iglús o contenedores verdes para reciclar, como parte del proceso de la Economía Circular.
Bajo el lema "La conquista de Vidriato" se desarrollará esta campaña desde el 21 al 27 de septiembre en el campamento festero de 19h a 21h, en la que legiones y tropas podrán competir y demostrar su compromiso con el reciclaje de vidrio, depositando sus envases de vidrio en los iglú personalizados con la imagen de la campaña. Culminando el sábado 28 de septiembre en la caseta de la tropa o legión ganadora en la que se hará un desfile que se llevará a cabo a las 23h finalizando a la 1h en el campamento ganador.
En estas fiestas, uno de los principales objetivos para ambos bandos será el reciclaje del vidrio, para contribuir a ello y pensando en la clara diferenciación de los dos bandos, Legión Romana y Tropa Carthaginesa.
Durante las fiestas el personal seleccionado de los campamentos provistos con cubos de hostelería de recogida de vidrio, recolectarán los envases de vidrio de cada caseta festera del campamento e informarán de la campaña a los visitantes al campamento.
Estos envases recogidos y depositados en los iglú de la campaña, puntuarán en un ranking de recicladores de cada tropa o legión, que junto con la difusión del mensaje de la campaña, serán los parámetros de participación y resolución del RETO.
Con esta campaña, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Cartagena pretenden incentivar la participación de todo el colectivo festero, con el fin de trasladar la importancia de depositar los envases de vidrio en el contenedor verde para incrementar las tasas de reciclaje y para el cuidado así de nuestro medio ambiente.
El compromiso de los ciudadanos de la ciudad de Cartagena con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático. Esta campaña tiene el objetivo de seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores verdes de la ciudad de Cartagena.
Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de Cartagena depositaron en los contenedores verdes un total de 3.911.320 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2022, lo que supone que cada vecino recicló una media de 18 kilogramos de vidrio, equivalente a unos 62 envases.
Respecto a la tasa de contenerización, la ciudad de Cartagena se sitúa con una media de 166 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.310 iglúes verdes para los residuos de envases de vidrio.
Beneficios medioambientales del reciclaje de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.