Agentes de la Policía Nacional han detenido a una mujer y un hombre, de nacionalidad española de 54 y 59 años respectivamente, no relacionados entre sí, tras simular ser víctimas de sendos robos con la intención de obtener un beneficio económico como condición de víctimas de un delito.
En el primero de los casos, un varón de 59 años, simuló haber sido víctima de un robo con fuerza, tras denunciar en dependencias policiales que alguien habría accedido a su garaje por la fuerza para sustraer del interior una bicicleta valorada en más de 500 euros.
En el segundo de los casos, una mujer de 54 años, denunció ser víctima del asalto por parte de un varón que la habría abordado de manera sorpresiva, arrojándola al suelo hasta arrebatarle por la fuerza el bolso que portaba y contenía diversas pertenencias de valor y un ordenador portátil que portaba consigo.
Tras las investigaciones realizadas por agentes especializados de la Policía Nacional se comprobó que las denuncias realizadas por los dos detenidos eran falsas, averiguando que la intención de ambos casos era ser resarcidos económicamente por sus respectivas compañías aseguradoras.
Este tipo de hechos tienen un claro impacto negativo ya que conlleva una sobrecarga de los recursos del estado, tanto a nivel judicial como policial, dilatando el tiempo para poder atender otros casos que realmente han tenido lugar y han tenido un perjuicio para las personas denunciantes.
Ambos detenidos tras ser puestos en libertad tendrán que responder ante la Autoridad Judicial por estos hechos, que determinará las medidas cautelares a adoptar, pudiéndose enfrentar a penas que podrían oscilar desde 12 meses de multa a dos años de prisión.