El Ayuntamiento de Cartagena envía 3 camiones de víveres a Valencia y un el tercer relevo de Bomberos, Policía Local y Protección Civil. Los relevos de personal y vehículos de emergencias se sucederán cada 48 horas en los próximos días a zonas como Algemesí, Torrent y Alzira. Los camiones van cargados con comida, productos de higiene, ropa, agua y leche. Partieron del Parque de Seguridad la mañana de este miércoles, 6 de noviembre. Próximamente irán más camiones repletos de las donaciones de los cartageneros.
El personal municipal sigue trabajando en labores de rescate de víctimas, achique de agua de sótanos y limpieza de calles. A esto se van a sumar también nueve vehículos de limpieza municipales gestionados por Lhicarsa: dos camiones recolectores de carga trasera, diseñados para la recolección y transporte de residuos, cuatro camiones recolectores de carga lateral, una furgoneta de transporte y dos furgonetas de apoyo, habilitadas para tareas auxiliares y traslados de materiales adicionales que puedan ser necesarios durante las labores de limpieza y recuperación. E, incluso, se va a enviar un camión cisterna operado por Hidrogea, con dos operarios especializados para colaborar en la recuperación del sistema de saneamiento, que se turnarán para asegurar el objetivo de despejar y liberar las conducciones obstruidas por el barro, evitando problemas de desagüe.
100.000 euros y donaciones de víveres
Además, el Ayuntamiento de Cartagena dona su fondo de contingencia por decisión de toda la Corporación, dotado con 100.000 euros. La alcaldesa Noelia Arroyo ha insistido esta semana en que la fórmula más eficiente para apoyar a las personas afectadas es la ayuda económica directa a las organizaciones locales. Además, ha informado que en este momento no se necesitan más donaciones de ropa únicamente mantas y ropa de cama. Y ha pedido a los cartageneros que la ayuda que lleven a los centros de recogida esté ya clasificada. "que se embolsen o se empaqueten por separado el agua, los alimentos y el resto de artículos donados para facilitar el trabajo de los voluntarios".
Con el fin de ayudar a las familias afectadas por la DANA, el Ayuntamiento de Cartagena ha habilitado el Palacio de los Deportes (de 9 a 22 horas) y el Parque de Seguridad (de 9 a 21 horas) como puntos oficiales para la recogida de alimentos y ropa. También están operativos desde este lunes como puntos de recogida el edificio administrativo de San Miguel (de 9 a 14:30 horas) y el centro cultural Ramón Alonso Luzzy (de 7 a 21 horas). Además, se pueden depositar donaciones en cualquiera de las oficinas descentralizadas (OMITAS) que el Ayuntamiento tiene en los barrios y diputaciones de Cartagena.