Un Policía Nacional fuera de servicio salvó la vida a un hombre que participaba en una carrera en la localidad de San Pedro del Pinatar el pasado día 6 de octubre, tras caer desplomado en la vía pública a escasos metros del agente, teniendo que realizarle de forma inmediata la reanimación cardiopulmonar (RCP), al comprobar que carecía de respiración y pulso.
Los hechos sucedieron mientras que el agente se encontraba viendo el desarrollo de la carrera junto con su familia, cuando en un momento dado uno de los corredores cayó desplomado a escasa distancia de donde se encontraba el Policía Nacional.
De manera inmediata el agente comprobó que el corredor tenía la mirada perdida y que se estaba atragantando con su propia lengua, por lo que colocó a esta persona en posición lateral de seguridad, a la vez que solicitaba que avisaran rápidamente a servicios sanitarios.
En ese momento se personó en el lugar el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, el cual colaboró con el agente en la maniobra realizada para evitar el atragantamiento con su propia lengua consiguiendo la liberación de las vías aéreas.
Seguidamente el agente de la Policía Nacional pudo observar y comprobar que este varón carecía tanto de pulso como de respiración, no respondiendo a ningún tipo de estímulo, por lo que comenzó a realizar la maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Pasados unos minutos se personó en el lugar una unidad medicalizada de emergencias, quien junto con la primera asistencia realizada por el agente y la posterior utilización de un desfibrilador consiguió estabilizar al varón, que fue trasladado posteriormente hasta un hospital de la ciudad de Murcia, destacando los servicios sanitarios que la labor del Policía Nacional fue decisiva para lograr su recuperación.
Una vez más, la exigente formación que los agentes de la Policía Nacional reciben a lo largo de su carrera profesional, y en la que se incide especialmente en las técnicas de auxilio en diferentes situaciones de emergencia, ha resultado fundamental para que la víctima pudiera recuperarse.