Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra detuvieron el pasado 6 de noviembre en Campos del Río y Ceutí (Murcia) a tres hombres de 43, 35 y 34 años, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y tráfico de drogas. A dos de ellos también se les vincula con un delito de robo con violencia e intimidación y otro de falsificación de documento público.
La investigación se inició el pasado 28 de mayo a raíz de un robo con violencia que sufrieron dos narcotraficantes que transportaban droga en el camión que conducían en la carretera GI-623, en el punto kilométrico 2, en el término municipal de Bàscara. Tres hombres que se hicieron pasar por policías asaltaron el camión donde descansaban las dos personas y sustrajeron unas bolsas de basura de color negro con marihuana y objetos personales de las víctimas. Los investigadores identificaron a los cinco implicados en los hechos: los dos conductores por un delito contra la salud pública y a los tres autores del narcoasalto, que se trasladaban en coches con placas falsificadas.
Los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación para esclarecer la autoría de los hechos y tuvieron conocimiento de que, después del asalto, los ladrones habían escondido las bolsas sustraídas en una zona boscosa cercana al lugar de los hechos. Los Mossos las localizaron y, dentro, hallaron casi nueve kilos de marihuana con un valor en el mercado que podría llegar a los 56.000 euros.
Las gestiones de investigación permitieron ubicar a los autores del robo en Murcia. Los investigados habrían asaltado el camión porque sabían que transportaba la mercancía, ya que previamente habían puesto balizas en el vehículo para geolocalizarlo y asaltarlo antes de cruzar la frontera francesa.
El análisis de toda la información permitió a los investigadores detectar varios movimientos entre Murcia y Bàscara días después del robo. En este punto, se creó un Equipo Conjunto de Investigación entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, gracias al cual se consiguió localizar a los investigados.
Tras ello y con el fin de detener a los tres presuntos autores del narcoasalto, así como a uno de los camioneros que transportaba la marihuana sustraída, el pasado 6 de noviembre, tras obtener autorización judicial, agentes de ambos cuerpos policiales realizaron tres entradas en domicilios en tres municipios murcianos: Alguazas, Ceutí y Campos del Río.
El balance del dispositivo es de tres personas detenidas, dos de las cuales eran los autores del asalto violento, y la tercera era el transportista de la droga. El otro transportista murió por causas naturales durante la investigación y el quinto investigado está pendiente de detención. La investigación sigue abierta.
También se intervinieron 36.000 euros en efectivo, 7 balizas de geolocalización, placas de matrícula francesas, un visor nocturno y un cinturón policial.
Los detenidos pasaron el 8 de noviembre a disposición judicial.