Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de 23 personas de diversas nacionalidades, implicadas en una trama delictiva dedicada a favorecer el empadronamiento irregular de inmigrantes, exigiéndoles el pago de una cantidad variable y presentando documentación falsificada ante el Ayuntamiento de Cartagena para realizar la inscripción fraudulenta.
La investigación de los agentes de la Policía Nacional se inició el pasado mes de Junio, cuando se tuvo conocimiento que un gestor inmobiliario podría estar utilizando viviendas que le habían confiado sus clientes para gestionar su alquiler, para efectuar empadronamientos fraudulentos de inmigrantes solicitantes de algún tipo de trámite administrativo en España.
Los propietarios de las viviendas no tendrían en ningún momento conocimiento de este tipo de actividad del principal investigado, que habría tejido una red de intermediarios dedicados a captar inmigrantes, a los que cobrada diversas cantidades por los trámites, que podían variar entre los 300 y los 3.000 euros.
Además, los agentes pudieron comprobar que para realizar la inscripción en el padrón del Ayuntamiento de Cartagena, los implicados utilizaban todo tipo de documentos falsos o falsificados: recibos, contratos de alquiler, documentos de identidad, etc. llegando incluso a falsificar las firmas de los propietarios de las viviendas utilizadas para el empadronamiento fraudulento.
La investigación de la Policía Nacional, con la colaboración fundamental del Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Cartagena, ha permitido detectar una veintena de pisos en los que se habrían empadronado irregularmente a más de 50 personas.
Los detenidos han sido imputados por delitos de Falsedad Documental y Asociación Ilícita, continuando abierta la investigación y no descartándose nuevas detenciones relacionadas con esta trama de empadronamientos fraudulentos.