Cartagena ha vivido una de sus mejores navidades, conforme al primer balance que tras el día de Reyes están realizando los diferentes departamentos municipales y asociaciones profesionales y gremiales, como Hostecar o las asociaciones de comercio. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha mostrado su satisfacción porque "hemos vivido una de nuestras mejores Navidades y hemos conseguido que la ciudad tenga una programación tanto en el casco histórico como en la zona metropolitana y en barrios y diputaciones a la altura de lo que merece una gran ciudad, de lo que merece Cartagena".
En total más de 300 actividades, entre animaciones, conciertos, representaciones, actividades infantiles, talleres, artesanía, gastronomía y repostería típica de estas fechas, iluminaciones, espectáculos musicales y castillos de fuegos artificiales, han conformado una 'Cartagena, Navidad Mágica', "que ha que ha tenido un impacto muy positivo para los sectores económicos, para nuestra oferta cultural y que ha superado con creces las expectativas y también los datos de la última Navidad".
En concreto, la Cabalgata de Reyes, en base a las estimaciones realizadas por la unidad de drones de Policía Local, según las mediciones realizadas desde el aire, se habrían superado las 70.000 personas de público a lo largo de toda la carrera, que recuperó el tradicional trazado del centro, lo que ha sido especialmente valorado por el comercio y la hostelería. Para la alcaldesa, "la Cabalgata fue un cierre magnífico por el contenido y por el formato con 38 animaciones, con más de medio millar de participantes entre los que había también un centenar de actores y de acróbatas".
Desde la Asociación Centro Comercial Abierto han manifestado que las dinamizaciones comerciales de estas fechas y las actividades navideñas han sido determinantes para la campaña de ventas. Desde Hostecar, por su parte, destacan, a falta de conocer con detalle los resultados de la encuesta que hoy mismo han lanzado a sus asociados, el extraordinario ambiente que ha habido en la ciudad y que este dinamismo ha tenido repercusión directa en los establecimientos de hostelería.
"Con respecto al año pasado ha sido una Navidad mucho más positiva con un mejor comportamiento y todo ha transcurrido además sin ninguna incidencia destacable que afectara al gran público, que ha participado en todas y cada una de las actividades", ha añadido Arroyo.
'Cartagena, Puerto de Culturas' ha registrado durante todo el mes de diciembre un número de visitas similar al año anterior, aunque en el período comprendido entre los días 21 de diciembre y 5 de enero, coincidiendo con el período vacacional propiamente dicho, contabiliza 1.606 visitas más. Así, frente a los 16.129 visitantes del pasado año, en esta ocasión el número se eleva a 17.735.
La alcaldesa ha recordado que la programación se abrió el 5 de diciembre con un gran espectáculo en la plaza del Ayuntamiento, al que se fueron sumando las programaciones del puerto, de la plaza del Icue, de Los Juncos, plaza de España, Alameda de San Antón y el resto de barrios y diputaciones, en algunos de los cuales recuperaron su propia Cabalgata de Reyes.
Noelia Arroyo ha subrayado el agradecimiento "a esas miles de personas que han hecho posible que esta Navidad y que este mes de enero sea un éxito, y que Cartagena se siga consolidando como un destino turístico y cultural de calidad, y que la Navidad se vaya consolidando también en Cartagena como un evento de mucha calidad".
En este sentido, ha dicho que esta misma semana podremos hacer un balance ya definitivo tras la reunión que va a mantener con todos los equipos que han participado del Ayuntamiento, "con el objetivo de chequear dónde debemos mejorar y orientar el trabajo para la próxima Navidad, que por supuesto seguirá llevando la línea de calidad que ya hemos iniciado".