El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha transmitido el compromiso del Ministerio con la inversión en infraestructuras en la Región de Murcia, en concreto ha destacado que este Gobierno ha invertido más de 1.900 millones de euros en infraestructuras, lo que supone casi 25 millones cada mes desde 2018.
Así se lo ha trasladado a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo y al consejero de Fomento y Transportes de la Región de Murcia, Jorge García Maroto, con quien ha mantenido hoy una reunión en la sede del Departamento donde ha repasado los temas de interés común para ambas administraciones.
El secretario de Estado, en relación al ferrocarril de vía estrecha Cartagena-Los Nietos, ha instado al Gobierno de la Región de Murcia a redactar un protocolo de interés general suscrito por las tres administraciones implicadas con un horizonte de gestión final para la Región de Murcia. El objetivo del citado protocolo es analizar juntos la viabilidad y las alternativas posibles.
Además, ha hecho alusión a la conexión Murcia-Cartagena donde se han dado todos los pasos necesarios para acelerar las obras con una inversión superior a los 600 millones de euros. Las obras constan de varios proyectos todos ya en marcha y por tanto con certidumbre para su ejecución.
Respecto a la línea Cartagena-Murcia-Chinchilla el proyecto de electrificación se encuentra dentro de la planificación europea establecida para poder recuperar la línea.
Además, ha recordado que en cuanto al bypass de Beniel, el contrato de redacción del proyecto se encuentra iniciado desde el pasado 18 de diciembre.
Dársena de Escombreras
Además, Santano ha destacado que desde el Ministerio se apuesta por la ampliación de la dársena de Escombreras (Barlomar) para generar un aumento relevante de tráfico de contenedores.
La Dirección General de Carreteras ha formalizado en diciembre el contrato de obras para la "Duplicación de la carretera de acceso a la dársena de Escombreras (CT-34)" por un importe de casi un millón y medio de euros, una actuación consistente en la duplicación de un tramo de aproximadamente 200 m de la CT-34, que es de titularidad estatal y que una vez puesta en servicio la obra, será cedida gratuitamente a la Autoridad Portuaria para su incorporación al dominio público portuario.
Además, la Autoridad Portuaria de Cartagena licitará el "Proyecto de ejecución del desdoblamiento del principal de acceso a la dársena de Escombreras (CT-34)" con un PBL de 11,56 millones de euros.
Avances en infraestructuras viarias
En cuanto a las infraestructuras viarias, el secretario de Estado ha puesto de relieve el Arco Noroeste por su importancia para Murcia y su entorno, ya que estas obras separan el tráfico de largo recorrido del tráfico de agitación urbano de la ciudad de Murcia en las autovías A-30 y A-7, que circunvalan Murcia.
A través de las autovías MU-30 y MU-31 se canalizará también el tráfico de la A-30 directamente al Puerto de la Cadena.
Además, ha informado de que se dispondrá de enlaces con las autovías A-30 y A-7 / MU-30, que permitirán descargar de tráfico un tramo de 32 km, formado por la autovía A-30 y la Ronda Oeste de Murcia, donde actualmente se registra la mayor IMD regional.
La ejecución de esta actuación, que alcanza actualmente una inversión total de más de 225 millones de euros, se ha dividido en tres subtramos, todos con sus obras iniciadas y se avanza con celeridad en los tres, por lo la previsión es poder ir poniendo en servicio algunos de ellos a lo largo de este año.
Santano ha asegurado que ya están en ejecución las obras del tercer carril entre Crevillente y Orihuela (provincia de Alicante), cuyo contrato de obras se formalizó en el mes de junio, por importe de 89,6 millones de euros.
En cuanto a la autovía del Reguerón, Santano ha explicado que hace tres años se puso en servicio el tramo este de dicha autovía y por tanto la prioridad ahora se centra en los 9 km del tramo oeste; una actuación muy compleja que requiere un detallado análisis técnico.