Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de dos mujeres de nacionalidad colombiana, de 60 y 30 años respectivamente, como presuntas autoras de los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral, relativo a la prostitución y favorecimiento de la inmigración ilegal, al ser consideradas los responsables de captar a mujeres en especial situación de vulnerabilidad y obligarlas a ejercer la prostitución.
Una investigación iniciada por los agentes de la Policía Nacional en el mes de noviembre de 2022, les condujo hasta un inmueble situado en Beniaján (Murcia), donde dos mujeres de origen colombiano, madre e hija, se dedicaban a la trata de mujeres procedentes de su país de origen con fines de explotación sexual y laboral.
Captaban a mujeres en especial situación de vulnerabilidad a las que aseguraban que una vez en territorio nacional, ejercerían labores de limpieza en el hogar y cuidado de personas mayores para una vez en el país, ser obligadas a ejercer la prostitución hasta saldar la deuda contraída por los gastos derivados de traslado, manutención y hospedaje, que rondarían los 3.000 euros.
La cantidad de dicha deuda se incrementaba cada semana que pasaba y transcurrido cada mes, se le añadía un 10 por ciento más a la suma de la deuda total acumulada, dificultando que pudiera ser saldada.
Además las víctimas eran coaccionadas al encontrarse en situación irregular en el país y amenazadas con que los familiares que tenían en Colombia podrían sufrir graves consecuencias en caso de no saldar la deuda.
Recordar a los ciudadanos que tienen su disposición el correo trata@policia.es , para comunicar cualquier información relacionada con la comisión de cualquier tipo de hecho delictivo relacionado con los delitos de trata de seres humanos en el ámbito sexual y/o laboral.