María Dueñas Vinuesa ya es hija adoptiva de Cartagena. La escritora ha recibido en el Palacio Consistorial este viernes, 10 de enero, una de las distinciones más insignes que otorga el Ayuntamiento de Cartagena. El reconocimiento fue aprobado de forma unánime por la Corporación municipal en 2021. Y ha sumado numerosas adhesiones de la sociedad cartagenera y también de la comarca, como es el caso del apoyo del Ayuntamiento de Torre Pacheco. Así, se ha puesto de manifiesto el cariño que Cartagena siente por esta escritora nacida en Puertollano (Ciudad Real).
La alcaldesa Noelia Arroyo ha puesto de manifiesto el impulso del Ayuntamiento por el fomento de la cultura: "En la tierra de Carmen Conde, Cartagena debe tener la inteligencia de cuidar a los creadores, respetar el talento de personas capaces de crear personajes, espacios, pensamientos que van a tener una vida más larga que la nuestra. Es un lujo contar con autores de éxito como María Dueñas que luchan contra un olvido que nos empobrece como país". En este sentido, se ha mostrado en el deber de "proteger a la Cartagena creativa, más aún si cabe en el año que acabamos de terminar en el que despedimos a María Teresa Cervantes y al gran José María Álvarez".
Cartagena inspira sus novelas
La regidora también ha dedicado unas palabras de cariño y reconocimiento a la homenajeada: "María Dueñas tiene en Cartagena el lugar que sigue reconociendo como su hogar, después de 10 millones de ejemplares leídos en todo el mundo, novelas traducidas a 35 idiomas y llevadas a dos series de televisión. El éxito no la ha alejado de su gente. Y, por eso, por ella es más fácil tener afecto que admiración".
Por su parte, María Dueñas ha hecho un balance de su llegada a la ciudad hace algo más de 30 años, cuando su marido sacó plaza de profesor en el instituto Isaac Peral: "Llegué a una Cartagena muy distinta a la de hoy en día, una Cartagena oscura que no vivía sus mejores años. En este tiempo he visto cómo la ciudad ha crecido y cambiado tanto para bien. Y estoy encantada de ser casi una cartagenera más". También se ha mostrado atraída por la historia milenaria de la ciudad: "Me siento tan atraída por las capas de historia que tiene Cartagena, su ir y venir de viajeros, con sus historias, que incluso una de mis novelas, 'Misión Olvido', tiene el sustrato de una Cartagena de los años 50, que yo no llegué a conocer, con los americanos en una España que comenzaba a abrirse al mundo".
La autora ha estado acompañada por familiares y allegados durante el acto que se ha desarrollado en el Salón de Plenos. Entre los asistentes ha habido una amplia representación de los grupos políticos municipales, así como autoridades civiles y militares, entidades sociales y la escena cultural local. Así, María Dueñas se ha mostrado honrada porque este reconocimiento trasciende más allá del ámbito institucional, aglutinando el cariño de su 'familia' de Cartagena. "Mis hijos y mis hermanos son unos apasionados de Cabo de Palos. De niños mi familia tenía como referencia la costa de Málaga, pero ahora incluso mis hermanos están tanto emocionalmente como físicamente en Cabo de Palos", ha concluido.
Cartagenera por elección
La tierra natal de María Dueñas comparte similitudes con Cartagena, como el hecho de tener una refinería. La alcaldesa ha recordado que la novelista estudió junto a sus siete hermanos en el colegio creado por la factoría química, el Inmaculada Enpetrol, donde además su madre era profesora. Y que su llegada a Cartagena se produjo por el amor que en COU sintió por su marido. Juntos se trasladaron a Cartagena debido al traslado laboral de su esposo, formando aquí una familia entre Cartagena y Cabo de Palos.
"Imaginamos que cuando vino a Cartagena, como al personaje de Misión Olvido, "le tentaron las fachadas modernistas con sus balcones de hierro, los miradores blancos y las calles llenas de gente; y le sedujo la luz y el olor a mar", ha comentado Noelia Arroyo. "María es cartagenera por elección, lo que posiblemente la haga más de aquí que muchos de los que sólo somos cartageneros por nacimiento", ha resaltado la alcaldesa.
En el expediente de Distinciones y Honores se destaca que María Dueñas, sin haber nacido en el término municipal de Cartagena, demuestra un inequívoco amor a esta tierra, a la que quiere como los nacidos en ella y que ha dado a conocer en el exterior, como pocos hijos de Cartagena han hecho nunca; destacando por sus cualidades profesionales, con las que ha alcanzado una extraordinaria relevancia pública. Considera además que ha hecho que los cartageneros se sientan todavía más orgullosos de su tierra, cada vez que la escuchan presumir de ella como su hogar de acogida. Y que también descubre cosas de Cartagena, que ella es capaz de preciar antes que los nacidos aquí.
María Dueñas
Nacida en 1964 en Puertollano, en una familia numerosa, reside en Cartagena, donde se trasladó hace décadas por motivos laborales junto a su marido, Manuel Castellanos, profesor de Latín en un instituto de Cartagena, con quien tiene dos hijos: Jaime y Bárbara. Doctora en Filología Inglesa y profesora titular de filología inglesa (en excedencia) en la facultad de Letras de la Universidad de Murcia, a lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y ha participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales.
Las novelas de María Dueñas están llenas de personajes viajeros, alejados de su tierra, enfrentados a retos nuevos en paisajes nuevos, desarraigados. Héroes, pero sobre todo, heroínas. Mujeres independientes, aventureras, a veces a su pesar. Son grandes personajes femeninos con los que María acaba haciendo lo que sabe hacer tan bien, que es reivindicar sin estridencias. Entre estos personajes brillan Sira, Blanca, Soledad; Victoria, Mona y Luz. En marzo publicará una nueva novela, titulada 'Por si un día volvemos', una historia protagonizada por Cecilia que está ambientada en Orán, la Argelia francesa.
Su exitosa ópera prima, El tiempo entre costuras, publicada en 2009, se convirtió en superventas y fue traducida a numerosos idiomas. Posteriormente fue adaptada como serie televisiva. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas. Desde entonces se ha consolidado como una de las novelistas españolas más sobresalientes, con títulos como Las hijas del capitán, Misión olvido, La templanza y Sira; siendo además una de las embajadoras más entusiastas de nuestra tierra, cada vez que tiene ocasión.
Por todo lo expuesto, el pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha considerado que la concesión del Título de Hija Adoptiva de la Muy Noble, Muy Leal y Siempre Heroica Ciudad de Cartagena a la escritora María Dueñas Vinuesa hace justicia a persona merecedora de dicho reconocimiento, que ha cosechado el cariño y la admiración de sus conciudadanos.