Servicios de emergencias han atendido numerosas llamadas realizadas al Centro de Coordinación y Emergencias 112 Región de Murcia pues la localidad de Abarán ha sido escenario de dos incendios declarados en rápida sucesión a lo largo de las márgenes del río Segura. El primer foco se inició alrededor de las 11:30 horas en la zona de San José Artesano, en el margen derecho del cauce. A pesar de la rápida intervención de los servicios de emergencia, las llamas consumieron una considerable extensión de cañaveral antes de ser controladas una hora después.
A las 14:11 horas, un nuevo incendio se declaraba en el margen izquierdo del río, más próximo al casco urbano de Abarán, en el paraje de las Canales, a unos centenares de metros del anterior.
Ambos incendios obligaron la movilizaron de medios aéreos. Un helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias se desplazó hasta la zona con una brigada de extinción así como para descargar agua sobre el fuego.
La magnitud del incendio y la cercanía de una línea de media tensión obligaron a cortar el suministro eléctrico de dicha línea para que los medios de extinción pudieran trabajar de forma segura en la zona afectada. El servicio fue restablecido una vez que el fuego quedó controlado. En el lugar quedan efectivos para asegurar la zona.
Para hacer frente a esta emergencia, se desplazaron hasta la zona del incendio Brigadas forestales de la Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales de la Dirección General del Patrimonio Natural así como Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia adscritos al parque de Cieza y un Helicóptero de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias.