Cartagena ha sido reconocida oficialmente como Destino Turístico Inteligente (DTI) por la Secretaría de Estado de Turismo. Este logro es el resultado de un intenso trabajo realizado por el Ayuntamiento, que ha implementado una serie de medidas innovadoras para mejorar la experiencia del visitante y optimizar la gestión del destino.
La concejala delegada de Turismo, Beatriz Sánchez del Álamo, ha recibido este reconocimiento en FITUR y ha destacado que "es el fruto de un esfuerzo conjunto y demuestra el compromiso de Cartagena por convertirse en un referente del sector con una oferta de calidad, con experiencias turísticas personalizadas y basadas en los intereses y demanda de los visitantes".
En este sentido, el Ayuntamiento diseñará una capa de servicio DTI que se integre en la actual Plataforma Smart City, y que permita disponer de información generada en el destino sobre los movimientos de los turistas, a fin de evaluar, analizar y predecir el impacto de las diferentes actividades turísticas del municipio.
La concejal delegada de Turismo ha explicado que "también se va a conectar con la plataforma Smart Región de la Comunidad Autónoma de Murcia, donde se encuentran los datos turísticos, y se va a utilizar una herramienta de encuestas a través de las cuales podremos conocer la caracterización, motivación del viaje, gasto turístico, comportamiento en los lugares visitados o grado de satisfacción, entre otros parámetros".
Además gracias a esta herramienta se conocerá el grado de ocupación de los espacios más significativos, para poder adecuar los servicios públicos que se prestan. Para ello, se instalará un sistema de aparcamiento inteligente, un control de accesos y movilidad sobre transporte público, sensores medioambientales y estaciones meteorológicas.
"El objetivo es contar con una gestión eficiente del destino y la toma de decisiones, y las tecnologías juegan un papel fundamental, ya que permiten la optimización de los recursos, personalizar la oferta, generar estrategias de marketing y promoción, y evaluar la satisfacción del cliente, para trabajar en una mejora continua", ha añadido del Álamo.
También en la Feria Internacional del Turismo, la concejala delegada ha recogido, junto al concejal del área de Litoral, Gonzalo López Pretel, las acreditaciones de "Q" de Calidad Turística para las playas del municipio que han superado los rigurosos controles en cuanto a limpieza, seguridad y salvamento, información, o calidad de sus aguas y arena, entre otros parámetros que garantizan la calidad de estas zonas de costa.