Murcia celebra su 1200 aniversario con un evento que promete quedar en la memoria de todos. El próximo 14 de febrero, la ciudad rendirá homenaje a su historia con un impresionante video mapping sobre la fachada del Edificio Moneo, donde la luz, la imagen y el sonido transportarán a los espectadores a la fundación de la Madina Mursiya.
En este año 2025, sus doce meses del año se convierten en hilo conductor a través de los doce siglos de historia, animando así a murcianos y visitantes a volver a Murcia para conocer más. En este sentido, en 2025 se podrán diferenciar en cuatro etapas:
- El origen de la Madina Mursiya (enero; febrero; marzo)
- La raíz de las Tres Culturas (abril; mayo; junio)
- El esplendor de Murcia (julio; agosto; septiembre)
- La identidad de la Murcia moderna (octubre, noviembre; diciembre)
Con motivo del origen de La Madina Mursiya el Ayuntamiento de Murcia lanza una propuesta cultural audiovisual que permite disfrutar de esta experiencia inmersiva.
La vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, acompañada por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado este espectáculo, diseñado por talentosos creadores murcianos, que utilizará dos proyectores de última generación de 25.000 lúmenes para dar vida a los momentos más significativos de la historia de Murcia, desde sus orígenes hasta su consolidación como referente cultural del Mediterráneo.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/12/0_640wt/presentacion.jpeg)
La cita será en la Plaza Cardenal Belluga a las 20:00 horas. Para quienes no puedan asistir al estreno, habrá dos pases adicionales el sábado 15 de febrero, a las 20:00 y 21:00 horas.
Una experiencia que une pasado y futuro, marca Murcia
Un proyecto audiovisual realizado por promotores, programadores y artistas murcianos, entre los que destacan: Julio Navarro y Javier Mula, que ponen voz y dan vida a Ishaq ibn Ziyad, soldado de los ejércitos del emir Abderramán II fundador de la Madina Mursiya y Tariq Ibn Ziyad, Sahib al-Shurta , Jefe de la Guardia, de la Madina Mursiya del ejército del gran Ibn Mardanis, Rey Lobo.
Este evento, impulsado por el Ayuntamiento de Murcia enmarcado en el proyecto Murcia1200, es mucho más que un espectáculo: es una invitación a revivir nuestra historia, celebrar nuestra identidad y proyectarnos hacia el futuro con orgullo.
Murcianos y visitantes están llamados a formar parte de esta experiencia única, donde arte, tecnología y emoción se funden para rendir homenaje a una ciudad que, 1200 años después, sigue brillando con luz propia.
En colaboración con PreZero
Esta actuación se lleva a cabo en colaboración con PreZero, siendo una propuesta que además de enriquecer nuestro patrimonio cultural invita a los murcianos a reflexionar sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del entorno natural a lo largo de estos 12 siglos de historia.
En este sentido, la vicealcaldesa Rebeca Pérez ha destacado que "este videomapping tiene un contenido muy importante de concienciación medioambiental, también nos anima a cuidar de nuestros entornos naturales , de esos ecosistemas únicos de los que podemos presumir, como es el río Segura, también nos anima a seguir cuidando nuestras tradiciones y, por supuesto, a tratar con todo el cariño el legado de las personas que nos precedieron", quien ha añadido que el Consistorio junto a Prezero van a lanzar una campaña de concienciación y sensibilización del cuidado de nuestro medio ambiente".
"Ya hace muchísimos siglos se recirculaba el agua, se reutilizaban todos los elementos que se utilizaban en la huerta, y es un claro ejemplo de esa economía circular por la que tanto vela este Ayuntamiento y también es uno de los mensajes que se va a transmitir con este videomapping", ha destacado Pérez.
El Ayuntamiento de Murcia y PreZero continúan trabajando para que las próximas generaciones hereden un municipio mejor, contribuyendo a construir un entorno más limpio y sostenible, donde el respeto por la naturaleza y el uso eficiente de los recursos sean pilares fundamentales. Murcia sigue avanzando con determinación, demostrando que el cuidado del medio ambiente no es solo una responsabilidad, sino un acto de amor hacia nuestra ciudad con 1200 años de historia y hacia quienes lo habitarán en el futuro.