El Museo de Murcia abre sus puertas a la nueva exposición temporal 'Barro. Colección Ruiz Parra', un proyecto comisariado por los historiadores del arte, galeristas y coleccionistas Nacho Ruiz y Carolina Parra, una presentación en la que ha participado el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés. Asimismo, la muestra reúne cerca de 50 piezas que conforman un recorrido por la riqueza cultural y artística del barro, desde su uso ancestral hasta su reinterpretación en el arte contemporáneo.
Durante el acto de inauguración, los comisarios han destacado el papel fundamental del barro en la identidad mediterránea y, en particular, en la historia de la Región de Murcia, señalando que "el barro explica lo material en toda la Región desde el origen de los tiempos", haciendo referencia a su presencia en la arquitectura, la artesanía, el juguete popular y la obra artística. Esta muestra que define a través del barro la materialidad de la ciudad de Murcia estará disponible para aquellos que deseen conocerla hasta el próximo 4 de mayo.
La exposición se organiza en cuatro bloques temáticos, como es 'Pequeña historia del modelado del barro', que trata de una selección de barro a través de la historia, desde un hilo musical de las culturas precolombinas en la Amazonia colombiana, pasando por fragmentos de cerámica medieval europea hasta objetos de uso cotidiano en el siglo XVIII.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/14/0_640wt/whatsapp-image-2025-02-13-at-19.36.27-1.jpeg)
Otro de los bloques temáticos de la exposición es 'La loza como medio de expresión', la cual muestra la tradición artesanal en Murcia que ha generado casi un lenguaje popular que refleja en una gran variedad de piezas, desde platos y jarras hasta elementos más complicados. Además, en este bloque se hará una incursión en los núcleos castellanos y levantinos, incorporando elementos ornamentales en forma de azulejos donde se exploran las tradiciones murcianas y levantinas. El tercer tema de esta exposición es 'La producción industrial y la modernidad', el bloque dedicado a dos focos muy bien representados en la colección Ruiz Parra como son Portugal y Castilla, con ejemplos representativos de la marca Bordalho y Pinheiro, caracterizada por sus formas animales y vegetales.
La última temática que forma esta exposición es 'Los artistas y la cerámica: la contemporaneidad', donde se revisa el uso del barro en el arte moderno y actual con nombres como Moreno Cascales, González Moreno, Luis Gordillo y Sonia Navarro.
Con esta muestra, los galeristas Nacho Ruiz y Carolina Parra, celebran sus 30 años de pasión coleccionista, un camino que comenzó con la vajilla murciana del siglo XIX y que a lo largo del tiempo ha crecido en horizontes, referencias y riqueza patrimonial.