El concejal de Cultura e Identidad de Murcia, Diego Avilés, acompañado por diferentes miembros de la corporación municipal, así como por el presidente de la Asociación del Carnaval de Llano de Brujas, José Antonio Amaya Burillo, ha presentado la programación del Carnaval 2025, una cita imprescindible que apuesta por revivir sus desfiles más ancestrales y distintivos.
La celebración arrancará el viernes 21 de febrero con la tradicional batalla entre Doña Cuaresma y Don Carnal, iniciando así una serie de eventos que han contagiado ilusión a los más de 1.200 participantes, integrados en 22 comparsas, que este año apuestan por los desfiles más ancestrales a fin de resaltar la importancia de mantener viva esta fiesta con más de dos siglos de historia y que aspira a ser declarada de Interés Turístico Regional.
La fiesta pagana también se trasladará a la capital el sábado 22 de febrero, donde una representación de carnavaleros recorrerá el centro de la ciudad para mostrar su potencial festivo y atraer a numerosos visitantes. El pregón oficial, que dará el pistoletazo de salida el sábado 1 de marzo, estará a cargo de Laura Nicolás Gambín y se complementará con un desfile informal abierto a todo el mundo, reforzando el espíritu de unión y celebración. Además, este año la festividad cuenta con un extraordinario cartel que representa el inicio y el fin del carnaval.

El concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha afirmado que "el carnaval de llano de brujas es especial por varios motivos, primero por la gente que conforma este colectivo tan importante, cientos y cientos de vecinos, también por la importancia y la resonancia que tiene en el ámbito municipal y regional, y tercero porque hay algo en lo que no le supera a nadie y es que es el carnaval más antiguo en nuestro municipio, y por tanto también es una seña de identidad que le hace aún más especial".
Platos fuertes del carnaval de Llano de Brujas
El día más esperado llegará el domingo 9 de marzo con el desfile de Piñata, en el que carrozas espectaculares se sumarán a actuaciones itinerantes, destacando el concierto sobre ruedas protagonizado por el cantante murciano Salva Ortega, quien encarna al Brujo del Carnaval 2025.
Será también este día cuando tendrá lugar la Suelta de Almas en Pena y el Desfile de los Harapos, ambos platos fuertes del Carnaval salareño.
En la Suelta de Almas en Pena, un grupo de tambores interpretará marchas tétricas, marcando el tono de un pasacalles cargado de misterio y terror, en el que un cortejo de ánimas, con grilletes y alumbradas por velas, recorrerá las calles rumbo al cementerio. Por otro lado, el desfile de Harapos se reinventa este año al sustituir las bandas tradicionales por una energética batucada, otorgándole un toque más moderno sin perder su esencia histórica. Estas fiestas serán el próximo domingo 9 de marzo.
Actividades para todos los públicos
A su vez, la programación incluye actividades para el público infantil, el gran desfile nacional de comparsas foráneas con la participación de 15 agrupaciones procedentes de Murcia y Alicante, la ruta de la tapa CARNABAR y una gran gala DragQueen, EURODRAG, dedicada a Eurovisión. El festival culminará con la tradicional Quema de la Bruja Salá, mascota del carnaval, que se encenderá en un fuego purificador para resurgir con renovada fuerza en 2026.