Agentes de la Policía Nacional y Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia y han procedido a la detención el pasado día 17 de marzo de dos varones como presuntos responsables de una plantación 'indoor' de marihuana ubicada en una nave industrial del polígono industrial 'Las Beatas' de la localidad de San Pedro del Pinatar (Murcia), a los que se le imputan los presuntos delitos de contrabando y contra la salud pública, así como de defraudación de fluido eléctrico.
La operación comenzó con la realización de vigilancias que los investigadores llevaron a cabo sobre una nave industrial sospechosa. Estas actuaciones permitieron confirmar la existencia de una plantación de marihuana en las instalaciones investigadas y, además, se pudo comprobar que en la nave existía una conexión fraudulenta a la red de distribución de electricidad que los responsables de la plantación de marihuana habrían realizado para evitar asumir los elevados costes del suministro de electricidad que estas instalaciones requieren.

Los investigadores de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional establecieron un dispositivo conjunto en torno al local investigado y una vez que los responsables salieron de la instalación, se procedió a su interceptación, que se produjo después de que intentaran huir. En ese intento de fuga, los investigados llegaron a acometer contra los vehículos que conducían los agentes. Una vez detenidos los sospechosos, los investigadores pudieron confirmar, una vez dentro de la nave, la existencia de la plantación de marihuana.
En la plantación, además de las más de 1.300 plantas, se intervinieron cuatro máquinas de aire acondicionado tipo industrial, 32 ventiladores, tres humidificadores, 89 luminarias, seis filtros de carbón y los respectivos cuadros de protección de todos los equipos eléctricos, compuestos por varias regletas de magneto térmicos y transformadores. También se intervino la furgoneta que los investigados conducían.
Fue necesaria la presencia y colaboración de los técnicos de la compañía suministradora de energía para anular el riesgo de incendio y desenganchar las conexiones eléctricas que estaban realizadas de manera fraudulenta y sin las medidas de seguridad necesarias.
Los detenidos ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de San Javier. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas identificaciones en los próximos días.