La Policía Nacional ha realizado en la ciudad de Lorca (Murcia) una importante investigación para desmantelar un grupo criminal perfectamente organizado y dedicado a la comisión de estafas mediante diversas técnicas de ingeniería social e informática, con las que habrían conseguido estafar a multitud de personas a nivel nacional, obteniendo importantes ingresos de forma ilícita.
La investigación de la Policía Nacional se inició ante el considerable aumento en el número de denuncias en diferentes puntos del territorio nacional, en las que las víctimas manifestaban haber sido estafadas tras haber recibido mensajes sms o correos electrónicos de sus entidades bancarias en los que les informaban de supuestos movimientos fraudulentos en sus cuentas bancarias.
Spoofing
Todo se trataría de la estafa conocida como "Spoofing", en la que los estafadores suplantan la identidad de la entidad bancaria, para posteriormente contactar con las víctimas y haciéndose pasar por operador de seguridad informática de la misma entidad con el objetivo de solucionar el problema del supuesto cargo fraudulento, consiguen que el perjudicado facilite los datos de su tarjeta bancaria, la fecha de caducidad y el CVV (Card Verification Value), con los que posteriormente efectuan cargos no autorizados.
El grupo criminal liderado por un joven altamente especializado en ciberestafas, estaría formado por ocho personas más que realizarían las funciones de "mulas". Se trataría de personas que a cambio de una determinada cantidad de dinero, se dedicaban a abrir cuentas bancarias para recibir en ellas el dinero de las víctimas estafadas.
La investigación de los grupos de lucha contra la ciberdelincuencia de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, de la Comisaría de Lorca (Murcia) y de la Comisaría de Orihuela (Alicante), permitió finalmente realizar un importante operativo el pasado día 13 de Marzo en la ciudad de Lorca, en el que se realizó la entrada y registro en el domicilio del principal investigado, pudiendo intervenir múltiples dispositivos electrónicos: ordenadores, teléfonos móviles, tarjetas SIM, dinero en efectivo y una pistola simulada.

Los detenidos, a los que se les imputan delitos de Estafa y pertenencia a Grupo Criminal, fueron puestos a disposición judicial, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión provisional del líder del entramado criminal.