El Alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado esta mañana que las Fiestas de Primavera llegarán a Murcia de la mano de la máxima institución de las artes escénicas y musicales del país, el Teatro Real, que llegará por vez primera a Murcia gracias a la Carroza del Real, una plataforma artística itinerante impulsada por el que es uno de los teatros de ópera más prestigiosos de Europa dentro del programa "Teatro Real, Cerca de Ti" y que traerá a Murcia un espectáculo lírico.
Esta inauguración de lujo se enmarca en la conmemoración del 1200 aniversario de la fundación de la ciudad, que durante este 2025 convierte a Murcia en referente nacional de la cultura con actuaciones de primer nivel como la que realizara la Compañía Nacional de Danza para dar el pistoletazo de salida a esta celebración.
La Plaza del Cardenal Belluga será el escenario de una actuación protagonizada por tres cantantes y un pianista, con un formato cuidado y emotivo que permitirá a los murcianos disfrutar de la música clásica, la zarzuela y la ópera el próximo domingo a las 20:30 horas. Previamente, tendrá lugar la apertura de los Jardines de Primavera en 14 localizaciones diferentes.
Ballesta realizó este anuncio en el Teatro Romea durante la presentación del programa de Fiestas de Primavera, en un acto en que estuvo acompañado de miembros de la Corporación Municipal, Federación de Peñas Huertanas y de la Agrupación Sardinera, así como de patrocinadores y colaboradores.
Murcia sigue acogiendo espectáculos de primer nivel que le convierten en referente nacional, como ya hiciera en la inauguración de esta efeméride a través de la Compañía Nacional de Danza.
Exaltación murciana y un himno compartido
Destaca también en este programa la espectacular Batalla de las Flores, convertida en todo un homenaje a Murcia y una celebración de sus doce siglos de historia.

El paso del cortejo frente al Ayuntamiento marcará uno de los actos más emotivos de estas fiestas, con una auténtica exaltación a los símbolos e identidad de la ciudad, bajo los sones del Himno a Murcia a cargo del Orfeón Fernández Caballero y la Orquesta de Jóvenes Ciudad de Murcia que vendrán acompañados de un espectáculo de color gracias a los disparos de pétalos de flores y serpentín desde más de una treintena posiciones diferentes, incluyendo los balcones de la Casa Consistorial, así como una bandera de humo.
En dicho espectáculo se utilizarán más de 200 kilos de confeti y aleluyas en forma de pétalo, así como cerca de 6.000 serpentines de 10 metros para honrar al escudo, bandera y alma de una ciudad que cumple 1.200 años.
La bebida del 1200 aniversario
Otra de las novedades de esta edición es la creación de una bebida especial conmemorativa de esta efeméride.
Se trata de una kombucha 'Marca Murcia' que fusiona la tradición con la innovación gastronómica, teniendo como base los productos que definen la identidad de esta tierra, como el mirto, el limón y el azahar.
La elección de estos ingredientes no es casual, ya que se ha elegido el mirto como símbolo de la fundación de la ciudad; el limón en honor a nuestra Huerta y tradición agrícola y el azahar evocando los jardines andalusíes y la floración de los naranjos, convirtiéndose de esta forma en un homenaje a Murcia y su historia a través de los olores y sabores que, aún hoy, nos identifican.
Elaborado por murcianas, llegará a cada rincón de España a través de tiendas gourmet, El Corte Inglés, y también a los restaurantes, cafeterías y herbolarios de la ciudad de Murcia.
El jueves 24 de abril, la Plaza del Romea acogerá un gran concierto de homenaje a Murcia de la mano de la Compañía Lírica de Madrid con piezas de zarzuela y música popular murciana.
La sala Glorieta Uno, situada dentro de la Casa Consistorial, acogerá la exposición "Siete Coronas, un Corazón", que versa sobre la identidad murciana, permitiendo realizar un viaje en el tiempo a través del arte, con la imaginería religiosa de Salzillo o tesoros arqueológicos de la Murcia Medieval, acompañados de alegorías de la primavera murciana y obras de artistas murcianos de renombre como Ramón Gaya.
Más de 200 actividades: tradición, arte, música y familia
Las Fiestas de Primavera 2025 contarán con una programación diversa y abierta a todos los públicos, con más de 200 actividades en 50 ubicaciones diferentes, entre las que destacan las siguientes:
- 16 exposiciones en museos municipales, como "La seda en Murcia", "Distopías" o "Siete Coronas, un Corazón", entre otras.
- 74 talleres familiares gratuitos, con actividades sobre cultura huertana, creatividad, medio ambiente, juegos tradicionales y gastronomía.
- 28 conciertos en espacios como la Glorieta, Plaza de Romea, Santo Domingo, Teatro Circo, Garaje Beat o La Puerta Falsa.
Junto a ello, habrá recitales, espectáculos callejeros, pasacalles, campeonatos, concursos gastronómicos, paseos en barca por el río Segura y numerosas actividades en museos y planetarios.
Todo comenzará el próximo sábado con la gala de la Exaltación Huertana en la que serán coronadas con azahar las Reinas de la Huerta dando paso a la tradición, el folclore, la gastronomía y la cultura más ancestral del pueblo de Murcia.
El Domingo de Resurrección, refajos y zaragüelles tomarán el relevo de cirios y túnicas con la apertura de las barracas a las 21 horas.
Un día después, el Bando de la Huerta infantil recorrerá las calles de Murcia antes de que, en Belluga, la Virgen de la Fuensanta reciba las flores de miles de murcianos en la tradicional ofrenda.
El martes, Murcia homenajea a su Huerta, tradiciones y folclore con la celebración del Bando de la Huerta, que se inicia con la Misa Huertana presidida por el Obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor Lorca Planes, antes de la tradicional procesión de la Patrona por las calles de Murcia.
Por la tarde, a las 17:00 tendrá lugar el desfile del Bando de la Huerta, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional y día grande de los huertanos.
Novedades en la fiesta sardinera
El Entierro de la Sardina, por su parte, incorporará este año grandes novedades como los espectáculos de luces y DJ que se celebrarán los días 23, 24 y 25 en la Glorieta.
El sábado 26 será el día grande, con cientos de miles de personas en las calles de Murcia, que culminará con el desfile de los dioses del Olimpo por las calles de Murcia antes de la espectacular quema de la sardina, culminando una jornada de luz, color y sonido.
Con la celebración del Entierro de la Sardina, que también está declarado de Interés Turístico Internacional, se pone fin a unas celebraciones que convierten a Murcia en el único lugar de España que aglutina tres fiestas con esta declaración en sólo dos semanas.