Las fallas de Cartagena baten récord de pólvora con la mascletá más potente de la historia y más de 5.000 turistas valencianos en Cartagena ciudad y la costa. El domingo por la noche, 27 de abril, se celebró la Nit del Foc, con la cremá de la falla con la que los falleros han agradecido la ayuda de Cartagena en la DANA. Estas fiestas han reportado un impacto económico en el municipio de 2 millones de euros, dejando hoteles y apartamentos turísticos llenos en el casco urbano y en La Manga del Mar Menor. Las fallas se han celebrado durante tres días en Cartagena gracias a la organización de Fallers Pel Món, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Cartagena.
La fiesta culminó con la cremá en la plaza del Ayuntamiento en la que la edil delegada de Turismo, Beatriz Sánchez, junto con las representantes de Fallers Pel Mon liderados por su presidente José Enrique Amores prendieron la mecha con la que ardieron los ninots elaborados por el artista fallero Pepe Benavent. Como es tradición, el fuego purificador se quemaron las esculturas del guerrero carthaginés y el soldado romano, el submarino Isaac Peral, o el genuino café Asiático cartagenero. Si bien, la fallera representante de Fallers pel món, Claudia Herreros, y la infantil, Olaya Valera, indultaron dos ninots de la falla: un pequeño ratón y una lagartija.

En esta Nit del Foc la histórica Pirotecnia Nadal-Martí puso el colofón a la celebración de las Fallas de Valencia en Cartagena con el lanzamiento de un castillo de fuegos artificiales que iluminó la noche en el puerto de Cartagena. El mismo domingo esta pirotecnia de L'Ollería valenciana disparó una de las mascletás más potentes de la historia en recuerdo a las víctimas de la DANA y la solidaridad de todo el país. Hasta 350 kilos de pólvora, el triple de lo que habitualmente se lanza en Valencia, se detonaron en el parque cartagenero de la Cuesta del Batel ante la presencia de miles de falleros y cartageneros, festeros valencianos de Moros y Cristianos, así como tropas y legiones de las fiestas históricas de Cartagena, los Carthagineses y Romanos.
Cartagena también sirvió gratis el domingo gracias a los falleros una de las paellas más grandes jamás vista en la ciudad, con arroz para más de 3.000 personas. Las degustaciones de productos típicos valencianos, como fideúa o bebidas espirituosas como el Agua de Valencia se sucedieron en el recinto fallero instalado en el puerto de Cartagena en un fin de semana en el que no faltaron ni el pregón o crida desde el balcón del Palacion Consistorial con autoridades valencianas y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo. Así como una ofrenda floral a la talla de la patrona traída desde Valencia, la Virgen de los Desamparados, en la Basílica de la Caridad de Cartagena. En ella llevaron sus ramos un millar de falleros ataviados con su vestimenta tradicional, así como grupos folclóricos locales y cartageneros y cartageneras ataviados con los trajes locales y típicos del Campo de Cartagena.
En definitiva, las fallas de Valencia celebradas del 25 al 27 de abril en Cartagena gracias a Fallers Pel Món, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Cartagena han supuesto un sinfín de actos festivos y culturales en la ciudad para hermanar los legados de la provincia de Valencia y Cartagena. También han contribuido a dar conocer las Fallas, Moros y Cristianos y las fiestas de Carthagineses y Romanos, así como mostrar Cartagena como destino turístico mediterráneo de primer nivel a visitantes y turistas valencianos. Algo que incluso ha tenido altavoz y difusión en prensa nacional y los principales medios de comunicación de la Comunitat Valenciana, tanto de prensa escrita como de radio y televisión.