Luis Bajo consiguió en el año 2018 el Premio Take. Este galardón sirvió para honrar la carrera de un actor de doblaje que lleva más de 30 años de carrera profesional y se ha convertido en una voz inconfundible de la industria.
Hoy lo traemos a nuestra web por una simple razón, él es quien interpreta a Brian, el perro de los Griffin, en Padre de Familia. Bajo es un actor burgalés, en concreto de Aranda de Duero, que nació en el año 1964.
Con una edad muy temprana se trasladó hasta Madrid, donde comenzó su idilio con el mundo del doblaje. Como otros muchos actores llegó a la profesión desde otro ámbito de la comunicación. En su caso, el salto se produjo desde la locución. Luis Bajo asistió a un curso organizado por APADEMA y aprendió algunas de las nociones básicas del doblaje. A partir de ahí su carrera ha sido tremendamente prolífica.
Una trayectoria iniciada con la ayuda de APADEMA

Brian Griffin
En los primeros años de su carrera, los papeles que interpretó no fueron protagonistas, algo propio en la carrera de los dobladores. Pero con la llegada del nuevo milenio ya sí comenzó a protagonizar trabajos más importantes.
Uno de ellos, el que más interesa, es el de Brian Griffin en Padre de Familia, un rol que ejecuta desde el año 2001 de manera ininterrumpida. Luis Bajo tiene timbre grave, pero con muchos registros.
Más allá de ser la voz del perro de los Griffin, otros muchos trabajos destacados son los de Russel Crowe en LA Confidential, Jeff Goldblum en Independence Day, Mel Gibson en Braveheart o Bill Paxton en Un plan sencillo. De hecho, el histórico discurso de William Wallace en Braveheart lo pronunció este actor en la versión en español.
Todas estas películas se estrenaron en la década de los 90, lo que demuestra la validez de Bajo como actor, pues en pocos años comenzó a ganar mucha relevancia en la profesión. En la televisión, otros dos papeles muy importantes que ha protagonizado son los de Charlie Sheen en Dos Hombres y Medio y BoJack Horseman en la serie del mismo nombre.
De APADEMA a los Premios Take
A finales de los 80 el doblaje necesitaba nuevos profesionales. Las televisiones privadas hacían su aparición y el auge del vídeo reclamaba más personal en esta industria. En esos años se labraron una importante carrera muchos actores y actrices que hoy día son referentes.
Luis Bajo es uno de ellos. En sus trabajos ha prestado voz a los actores ya citados y a otros como Gil Bellows, Alec Baldwin, Michael Keaton o William Fichtner. Esto significa, ni más ni menos, que su voz es muy reconocible. Es casi imposible que no conozcas alguno de sus trabajos, aunque no le sepas poner cara al actor.

Luis Bajo
Se crearon en el año 2017 de mano de la Asociación Cultural de Ocio y Entretenimiento (OCEN) y Bajo ya resultó galardonado en la segunda edición, lo que demuestra su valía interpretativa. Desde entonces, este burgalés afincado en Madrid ha seguido trabajando, con importantes papeles como el mencionado de Padre de Familia, su presencia en las series Mom, Los Fraguel, The Equalizer o Paradise Police.
En cine y videojuegos también cuenta con una carrera muy prolongada, basta repasar algunos de los actores a los que normalmente pone voz. Con Jeff Goldblum por ejemplo, participa en Powder, Como perros y gatos, El bebé jefazo: negocios de familia o Punto de mira.
El doblaje, una profesión anónima
Luis Bajo ha reconocido en varias ocasiones que el trabajo de doblador es una labor muy silenciada, pero que él se siente cómodo en ese papel. El anonimato que permite interpretar a otros actores sin necesidad de salir en pantalla es de las cosas que más agradece de su oficio.
A su vez, también señala que cada vez se pone más en el foco a los actores de doblaje. España cuenta con una gran cartera de actores que se va completando con las nuevas generaciones. A estas les aconseja seguir perseverando en sus sueños y no perder la ilusión.
Con más de 30 años tras el atril, Luis Bajo sigue siendo un referente en el mundo del doblaje. Larga vida a su voz y a todos sus personajes, y entre ellos, a Brian Griffin.